La Paz.— Consejeros morenistas en Baja California Sur se inconformaron con la designación de candidaturas desde el Comité Ejecutivo Nacional y la representación local, en especial, el caso del diputado Christian Agúndez Gómez, avalado para contender por la alcaldía de la ciudad de Los Cabos.
La reciente definición del actual diputado petista como coordinador de la Cuarta Transformación en aquel destino turístico ha causado controversia y provocado la molestia entre consejeros estatales, quienes advierten una “imposición” que debilita a su partido.
“Mostramos nuestro total desacuerdo con las decisiones que se tomaron en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en virtud de no habernos tomado en cuenta. Asimismo, mostramos nuestro total desacuerdo que el delegado especial impuesto por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alberto Rentería Santana, esté tomando decisiones sin antes consultar a todos los encargados de tomar esas decisiones.
“De igual forma mostramos nuestro total desacuerdo con la coalición, por las imposiciones que se están suscitando y que creemos que en vez de fortalecer la unión entre nuestros militantes está causando un debilitamiento”, expusieron en un pronunciamiento.
Al mismo tiempo, el alcalde Óscar Leggs Castro, quien buscaba ser nombrado coordinador de la defensa de la 4T para contender por la reelección, confirmó que presentó una impugnación ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Acusó irregularidades en la encuesta que habría realizado Morena para identificar la intención del voto; incluso hizo referencia a audios que circularon, donde quedaría evidenciada una operación para manipular las encuestas, con la participación del diputado petista.
“Porque nos asiste la razón. Seguimos en la lucha y no a la imposición. A fuerza ni los zapatos”, declaró, tras confirmar que impugnó el proceso interno.
Previo al aval de la candidatura de Christian Agúndez —hijo del exgobernador Narciso Agúndez Montaño—, el gobernador Víctor Castro Cosío llamó a la unidad de la militancia partidista y a priorizar el proyecto que encabeza la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.