Autoridades ministeriales comenzaron a recibir las primeras denuncias derivadas del ofrecimiento y promoción de tarjetas que hacen algunos candidatos y partidos al electorado.

Morena y el PRD presentaron denuncias que se enmarcan en el proceso electoral y que coinciden con señalamientos de intromisión indebida en el procedimiento, y coacción del sufragio.

A través de su representante ante el INE, Sergio Gutiérrez, Morena denunció, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), a los candidatos del PAN a las gubernaturas de Querétaro y de Baja California Sur, a los que acusa de ofrecer mil 500 pesos, a través de tarjetas, para así obtener el voto a favor.

Los de Morena acusan que Francisco Pelayo Covarrubias (PAN), candidato a la gubernatura de Baja California Sur, también ofrece dinero a través de la tarjeta “Unidos Contigo”.

En el caso de Mauricio Kuri González (PAN), candidato a la gubernatura de Querétaro, Morena consideró que se comete un acto delictivo al ofrecer mil 500 pesos, solicitando el voto al electorado, en específico de mujeres, a cambio de recibir una tarjeta denominada “Contigo”.

“Ambos candidatos están solicitando votos a cambio de una promesa de dinero que entregarán mediante dichas tarjetas si resultan electos, lo cual atenta contra el Estado democrático de derecho, al aprovecharse de las personas en estado de vulnerabilidad y constituye un delito en términos del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, expuso Morena.

En el caso del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI), Morena señaló que el mandatario estatal genera inequidad en la contienda electoral con el fin de favorecer a Mario Zamora Gastélum mediante la entrega de las tarjetas recargables “Puro Sinaloa” que se utilizan en la cadena de supermercados Casa Ley.

Por su parte, el PRD denunció penalmente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por intervenir en el proceso electoral federal 2020-2021 y concurrentes locales.

La acusación se presentó ante la Fiscalía General de la República. “Formal denuncia de hechos que pueden ser constitutivos de delitos en contra de Andrés Manuel López Obrador en su carácter de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por el indebido uso y destino de bienes y servicios que tiene a su disposición en virtud del cargo que ostenta, los que se pagan con recursos públicos y que de manera indebida están siendo utilizados para la intromisión en el proceso electoral federal 2020-2021 y concurrente con los procesos locales en las 32 entidades federativas”, se especificó en la denuncia.

Se pide hacer valer el artículo 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y se imponga al titular del Ejecutivo Federal, las sanciones dispuestas en el tipo penal que corresponda, y con independencia a ésta, de manera cautelar se ordene la prisión preventiva oficiosa.

El PRD indica que el Presidente de la República utiliza sus conferencias matutinas para intervenir en el proceso electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses