Crecen impugnaciones contra candidatos que se autonombran indígenas en Morelos

El vocero del Consejo de Pueblos hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para que visiten las comunidades indígenas y conozcan a los líderes que puedan ser las propuestas de candidatos

Elecciones 21/05/2021 18:49 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 19:48
Guardando favorito...

CUERNAVACA, Mor.- Integrantes del Consejo de Pueblos y de la Asamblea Permanente de Morelos, precisaron que son 55 impugnaciones presentadas contra candidatos que se autonombran originarios de pueblos y comunidades autóctonas para acceder a una postulación en representación de este sector social.

Y aunque celebraron la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) que canceló el registro de 23 candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, afirmaron que faltan alrededor de 30 juicios por resolver.

También lee Tribunal Electoral de Morelos anula candidaturas indígenas a partidos políticos

En conferencia de prensa, Saúl Anastasio Roque Morales, vocero del Consejo de Pueblos hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para que visiten las comunidades indígenas y conozcan a los líderes que puedan ser las propuestas de candidatos.

Además, extendió el llamado a las comunidades para que propongan a sus candidatos porque por ley les corresponden seis diputados en el Congreso local; dos por la vía plurinominal y cuatro por la vía de elección. 

También lee Denuncian usurpación de candidaturas indígenas en Morelos

Por lo anterior, pidió al TEEM dar seguimiento y verificar el resto de las candidaturas porque algunas no están registradas con los requisitos que se debe cumplir, como ser nativo de esa comunidad al igual que su descendencia y que su trabajo sea reconocido por la asamblea, debido a que las constancias pueden ser compradas, apócrifas o expedidas por la Dirección de Asuntos Indígenas del ayuntamiento cuando no está dentro de sus atribuciones. 

“Exigimos a los partidos que cumplan con la Ley porque nosotros tenemos la capacidad y tenemos a la gente que puede ocupar esos espacios en el Congreso. Si quieren cumplir con la Ley están en el momento de acercarse, porque tienen 48 horas para sustituir a sus candidatos a diputados y si no cumplen volveremos a impugnar” dijo Roque Morales.

También lee Indígenas tzeltales interceptan camión con propaganda del PVEM y la queman 

El jueves el tribunal electoral resolvió que las constancias presentadas ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), no fueron expedidas por una asamblea comunitaria o por autoridades del sistema de usos y costumbres, y revocó la de algunos candidatos como Gabriela Bañón Estrada, líder de la sección 19 del SNTE; Edy Margarita Soriano quien es enlace del Comité Nacional de Morena en Morelos y Julio Yáñez Moreno, presidente del Partido Morelos Progresa.

También a Julio César Solís Serrano, dirigente del partido Movimiento Ciudadano, así como su pareja sentimental Karina Arteaga Gutiérrez.

vare/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios