Más Información
En México existen asignaturas pendientes en lo político, en lo económico y en lo social, asegura rector de la UNAM
Sheinbaum defiende reforma judicial desde Veracruz; la soberanía reside en el pueblo, y ello permite la elección de jueces, dice
Judicatura niega información al Senado; argumenta que está imposibilitada por suspensiones judiciales
Juez concede nueva suspensión contra la reforma judicial; argumentaron irregularidades como votaciones en sedes alternas
Morena pide a PAN no presionar a INE con suspensión de elección del PJF; piden respetar normatividad constitucional
El Programa de Resultados Electorales Preliminares no ha comenzado a correr en Colima y la coalición integrada por Morena y Nueva Alianza aseguran que su candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva , aventaja por casi 10 puntos según sus encuestas de salida.
“La ventaja ronda los dos dígitos”, señaló el presidente de Nueva Alianza, Javier Pinto, quien además hizo un llamado a sus adversarios políticos a no intentar ganar en la mesa lo que no se ganó en las urnas.
Por su parte, el vocero de Morena en Colima, Sergio Jiménez , fue más mesurado y a pesar de señalar que la ventaja es amplia, prefirió que sea el árbitro electoral el que dé a conocer los números oficiales.
No obstante, Jimenez aseguró que su partido también aventaja en nueve de los 10 municipios del estado.
Lee también
De confirmarse este resultado sería la primera vez en más de ocho décadas que el estado de Colima es gobernado por un partido distinto al PRI y la segunda en que una mujer obtiene la gubernatura.
Hasta el cierre de las casillas no se reportaron incidentes mayores en el desarrollo de la contienda y el hecho más relevante fue la detención de dos de los hijos del senador del PT, Joel Padilla, por supuestos delitos electorales.
Por su parte, el legislador denunció que se trató de una detención arbitraria por parte de la policía del estado e interpuso una denuncia ante la Fiscalía estatal.
Lee también
PRI llama a defender el voto
Con el PREP arrojando los primeros resultados, la candidata a la gubernatura de Colima de la coalición PRI-PAN-PRD, Mely Romero , llamó a sus representantes de casilla a defender el voto, pues según sus números lleva una ligera ventaja.
“Todavía los necesitamos ahí”, señaló después de agradecer a su equipo de campaña.
Arropada por los dirigentes de los tres partidos que la postularon, Romero aseguró que, además, la coalición lleva ventaja en siete de los 10 municipios, por lo que se dijo contenta del trabajo que se hizo durante la campaña.
La priista indicó que hay que esperar el resultado oficial y apegarse a éste, pero insistió en que los números de las diversas encuestas de salida de los tres partidos que la postularon y las presentadas por organismos y empresas independientes les dan una ligera ventaja.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Arnoldo Ochoa, aseguró que esa ventaja es de medio punto porcentual, por lo que insistió en que se defenderá ese voto.
afcl/lsm