Más Información

Arturo Ávila afirma que "Grandeza", libro de AMLO, le costó 100 pesos; entrega ejemplares a opositores

Tripulación de Tren Interoceánico no activó válvula de emergencia; transporte no contaba con velocímetro, señala dictamen de la FGR

Concluye periodo de Vania Pérez como presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción; “fuimos incómodos”, asegura

FGR investiga asalto a equipo de producción de la Segob por grupo armado en San Luis Potosí; recuperan cámaras

VIDEO: Nueva grabación muestra altercado entre ICE y Alex Pretti días antes de su muerte; agentes lo sometieron en Minneapolis
Culiacán, Sin.- La alcaldesa con licencia de Guasave y restituida como candidata a diputada local por la vía plurinominal de Morena, Aurelia Leal López , certificó que nació, se creó y vive en la comunidad indígena de Tamazula, y tiene trabajo a favor de las etnias, por lo que consideró que existe una estrategia política sucia y perversa para desacreditarla.
Hizo ver que el documento que le emitió Ignacio Leyva Mance fue en su carácter de delegado de los Pueblos Indígenas de la comunidad del Huitussito y en él describe, no sólo donde nació ella, sino el trabajo comunitario que les ha brindado a su etnia por más de veinte años.
Comentó que recién el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia a su favor, para volver a ser colocado en el primer lugar de la lista estatal de diputados locales por la vía plurinominal.
También lee: Impugnan aspiraciones que no son de pueblos indígenas
Aclaró que cuenta con documentos y archivos visuales de su activismo, dentro y fuera del estado a favor de los derechos de las etnias indígenas, lo que acredita su vínculo con ellos y sus raíces en el municipio de Guasave.
La agraviada dice que quienes tomaron su origen indígena Mayo-Yoreme como burla y escarnio, ahora intentan desprestigiarla y negarle sus derechos y raíces en dicha etnia, por lo que no lo va a permitir.
Leal López se dolió de que su compañero Evaristo Leyva Mance sea víctima de presiones y amenazas de carácter político, por el hecho de haber emitido un documento a su favor a nombre de la comunidad indígena que representa, no a nombre de la Asociación Civil de Artesanos Indígena de Sinaloa .
También lee: Usurpan las candidaturas de grupos vulnerables
Por su parte, la maestra indígena, Gloria Urias Vega, cuyo registro de candidata a diputada local en el listado estatal de Morena en la primera posición plurinominal quedó anulado, anunció que presentará un recurso de impugnación.
Recordó que el órgano electoral ordenó a su partido inscribirla por su carácter de indígena entre las cinco primeras posiciones del listado plurinominal, por lo que ahora que fue desplazada tendrá que hacer valer su derecho como miembro de una etnia.
A su juicio, la alcaldesa con licencia, Leal López, no cumple con el requisito de tener raíces indígenas, por lo que puede ser movida a otra posición.
vare/rcr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









