El candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, firmó la carta compromiso El Cáncer en la Agenda con la Asociación Civil Cáncer Warriors de México y 65 fundaciones que forman parte de la carta compromiso.

La carta tiene los objetivos de promover acciones para atender el desabasto de medicamentos oncológicos para niños y adultos diagnosticados con cáncer, buscar aumentar el presupuesto para la atención del cáncer, incorporar todos los tipos de cáncer en el compendio nacional de medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Aumentar infraestructura hospitalaria para atención al cáncer, incrementar plazas públicas para médicos oncólogos y hematólogos y garantizar insumos de la salud igual en todas las instancias de salud pública, son otras de las acciones que se solicitan.

Eduardo Santillán Pérez al suscribirse a la carta compromiso, enfatizó su posición en la lucha contra el cáncer y dijo que “en Álvaro Obregón se buscará garantizar el derecho a la salud en el ámbito de la alcaldía, en los consultorios, dispensarios, centros sociales y jornadas médicas.”

Por lo anterior, impulsará jornadas médicas, jornadas de mastografías para detectar el cáncer de mama y promover derechos sexuales y reproductivos para poder detectar a tiempo el cáncer.

Asimismo, el candidato morenista informó que, para promover el derecho a recibir cuidados, su gobierno impulsará el programa social “La Cuidadora” que reconocerá el derecho a ser cuidado de la persona enferma, con discapacidad, de los abuelos y a los nietos y además se reconocerá el derecho de la persona cuidadora que deja sus ocupaciones para sustituir la obligación del estado en materia de cuidados de estos sectores de la población.

Para la promoción de la salud, Santillán Pérez propone impulsar la cultura del cuidado a la salud y de forma específica, realizar un censo y seguimiento médico de adultos mayores, para saber dónde están y cómo están.

Al evento acudieron Kenji López Cuevas, presidente de Cáncer Warriors de México, Eliza Puente Reyes, directora general de la Fundación CIMA y Coordinadora de Coalición Méxicana por la Salud Mamaria (Comesama) A.C., Teresa Toca, coordinadora de vinculación de Cáncer Warriors de México, así como Lorena Villavicencio candidata a diputada del distrito 16, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses