Yucatán, ante desafíos de seguridad y crecimiento

La entidad ha crecido más que el ritmo nacional en los últimos cuatros años; confianza en el estado ha permitido atracción de más inversiones y turismo
13/06/2018
01:11
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Mantener el crecimiento económico y los niveles de seguridad pública están entre los principales retos del siguiente gobernador de Yucatán.

Se trata de la entidad con la vigésimo tercer economía más grande del país, la cual ha crecido más que el ritmo nacional durante los últimos cuatros años, de 2014 a 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades relacionadas con los servicios representan dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán, las cuales están enfocadas al comercio, al sector inmobiliario y al turismo.

En tanto, la producción industrial aporta la otra tercera parte de la economía, con un sector manufacturero altamente especializado en la producción de alimentos y bebidas, así como en textiles.

La capital del estado, Mérida, es el principal referente en seguridad pública en México, debido a que 70.1% de los adultos consideraron que vivir en la entidad fue seguro en marzo de este año, una proporción que triplica la percepción de 23% que se registró en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Mérida también ofrece la mejor calidad de vida en México en la actualidad, con base en el Índice de Calidad de Vida del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el cual evalúa la seguridad en las calles y otras nueve variables.

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que 41.9% de la población yucateca se encontraba en situación de pobreza en 2016, contra 43.6% en todo el país.

Desde que el priísta Rolando Zapata Bello gobierna Yucatán, a partir de octubre de 2012, se han creado casi 72 mil empleos formales en la entidad, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Los principales objetivos del próximo gobernador serán prolongar el crecimiento económico estatal, para continuar generando empleos y reduciendo el número de yucatecos en situación de pobreza.

El nuevo gobernador también tendrá que mantener los altos niveles de seguridad pública que han permitido captar mayores inversiones.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) señalan que Yucatán recibió 111 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa el año pasado y acumula más de 500 millones en los últimos cuatro años.

Velar por la seguridad pública será fundamental para seguir atrayendo turistas nacionales e internacionales para hacer frente a la nueva oferta hotelera en la entidad, para mantener porcentajes de ocupación.

De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, el nivel de endeudamiento de Yucatán se clasifica como “sostenible”, con una deuda pública que representa 1% del valor de su economía y que está entre las 10 más bajas del país como proporción del PIB.

Mantente al día con el boletín de El Universal