18 | AGO | 2019
Violencia criminal incontrolable pone en riesgo democracia: Kofi Annan
Foto: Especial

Violencia criminal incontrolable pone en riesgo democracia: Kofi Annan

23/05/2018
14:27
Carina García
-A +A
El ex secretario de la ONU advirtió que la violencia criminal es una de las amenazas de las instituciones democráticas y de la democracia misma

Ciudad de México.- El ex secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, señaló a la violencia criminal sin control como una de las serias amenazas a las instituciones democráticas y a la democracia misma y, destacó, en México, con docenas de políticos asesinados, “se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado”.

Empero, reconoció que el reto de garantizar la seguridad rebasa la competencia de la autoridad electoral “y la responsabilidad de su atención involucra también a otras autoridades nacionales y locales”.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), Annan impartió la conferencia magistral Paz y Democracia, en la que delineó las características de las elecciones mexicanas, y previamente, en reunión con los consejeros electorales, expuso sus observaciones sobre los procesos electorales locales y federales en curso.

En su exposición, Annan señaló: “aquí en México se tiene que contender con altos niveles de violencia y crimen organizado, lo cual afecta las vidas de todos los ciudadanos, haya o no elecciones en el horizonte. Como saben, docenas de políticos, candidatos, así como familiares de actores políticos han sido blanco y asesinados desde el comienzo de esta campaña”.

Sin control –agregó- “la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”.

Artículo

Comandos, detrás de la mitad de los asesinatos de candidatos

En este proceso electoral han matado a 36 candidatos y aspirantes, ésto lo convierte en el más violento de la historia, según la consultoría Etellekt
Comandos, detrás de la mitad de los asesinatos de candidatosComandos, detrás de la mitad de los asesinatos de candidatos

El también presidente de la fundación Kofi Annan contestó algunas preguntas, y cuestionado sobre el avance de los populismos explicó que aunque los políticos tienen la tendencia de inclinarse a la izquierda o la derecha, en declaraciones atrevidas, en realidad lo que importa es que respondan a las preocupaciones ciudadanas.

Así pasó en Canadá y en Francia, quienes ganaron lo hicieron porque se dieron cuenta de que había mucha desesperanza y actuaron con honestidad y propuestas que sí atendieran a las exigencias ciudadanas.

“Esto es lo que hay que alentar en los políticos estar a la altura de las demandas de la sociedad”, planteó.

En tanto, pidió a la ciudadanía no subestimar su propio poder de cambiar las cosas con su voto. Las personas pueden liderar y eso se logra a través del voto real para que sepan que están sobre ellos, los políticos"

"No se queden sentados en sus casas", pidió. 

Por su parte, en su exposición, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, habló también de las amenazas de la democracia, entre ellas la corrupción.

Pero “el pecado original es el financiamiento electoral, cuando se da en las sombras sin límite ni control” otra problemática es la frágil cultura democrática por eso es necesario trabajar por sistemas electorales de calidad y que esto persista en el tiempo", planteó.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios