carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que mediante una triangulación financiera Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco obtuvo recursos prohibidos por la ley para sus actividades por 10.8 millones de pesos, y abrirá una investigación sobre 11 millones de pesos más que, se presume, formaron parte del “entramado de depósitos”.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE concluyó que en el periodo de captación de firmas, El Bronco usó recursos de empresas, 4.4 millones de pesos disfrazados de “aportaciones” de simpatizantes y 6.3 millones vía tarjetas Saldazo de Oxxo con las que empresas pagaron a los auxiliares que juntaron firmas.

La ley electoral prohíbe que empresas y personas físicas con actividad empresarial aporten recursos a partidos o candidatos. Tras confirmar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el historial de depósitos e información, la UTF concluyó que el modus operandi fue el mismo: “Presuntos simpatizantes” depositaron montos a la Asociación Civil Viva La Nueva Independencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses