TEPJF ordena investigar firmas de aspirantes

Pedro Ferriz de Con acusó un presunto tráfico de datos de la Lista Nominal de Electores
Mercado ilegal. Pedro Ferriz de Con aseguró que hay un mercado de datos electorales y a él le vendían un millón de firmas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/02/2018
01:05
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá resolver, dentro del actual proceso electoral, la denuncia del aspirante a candidato presidencial independiente Pedro Ferriz de Con sobre el presunto tráfico de datos de la Lista Nominal de Electores.

Así se lo ordenó ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver la impugnación de Ferriz de Con, quien reclamó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE dio a su denuncia, presentada el 25 de enero, el tratamiento de un procedimiento ordinario, lo que podría prolongar la resolución meses e incluso años.

En sesión pública, el TEPJF revocó esa decisión y le ordenó que, salvo que haya causal de improcedencia, inicie un Procedimiento Especial Sancionador (PES), pues lo que denunció el aspirante son presuntas infracciones con incidencia directa o indirecta en el proceso electoral federal en curso, por lo que, eventualmente, podría afectarlo.

De acuerdo con Ferriz de Con hay un mercado de datos del Listado Nominal de Electores y a él le ofrecieron un millón de firmas de respaldo, a cambio de cifras millonarias. Esto haría pensar, dijo, que otros aspirantes que crecieron rápidamente entre diciembre y enero habría contratado ese tipo de “paquetes”.

En su resolución los magistrados también consideraron fundado el reclamo respecto a que el INE sólo ordenó revisar los respaldos ciudadanos obtenidos por él y no de los demás aspirantes a la candidatura presidencial independiente señalados y quienes podrían haber incurrido en la compra-venta de firmas.

Mantente al día con el boletín de El Universal