Con la firma de un acuerdo, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia , Claudia Sheinbaum y los 16 aspirantes a las alcaldías se comprometieron a reinstalar en sus puestos a los empleados del gobierno capitalino que lleguen a ser despedidos por motivos políticos a propósito del actual proceso electoral.

En la Plaza Río de Janeiro y a propósito del Día del Trabajo, la aspirante Claudia Sheinbaum signó con los demás candidatos 12 compromisos con los trabajadores de la administración local " ante la campaña de mentiras y calumnias y las amenazas y maltrato de las que han sido objeto los trabajadores en últimos días ", según refirió.

En entrevista posterior, la ex delegada en Tlalpan estimó que hay unos 35 trabajadores despedidos hasta ahora por apoyar a Morena.

Al evento asistieron José Medel, ex líder del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno capitalino , así como algunos trabajadores de limpia y otros que pertenecían a la secretaría de Desarrollo Social , quienes fueron primero reubicados en otras dependencias y ahora acusan que fueron despedidos por apoyar a Morena, entre otros grupos.

Desde la semana pasada, Morena y PRD iniciaron una pugna por el supuesto control que se ejerce sobre los empleados del gobierno capitalino.

Mientras Claudia Sheinbaum y diputados locales de Morena acusaron al gobierno y al PRD de amenazar a los empleados para asistir a los mitines del Frente PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, el líder del sindicato único y candidato del Frente a una diputación, Juan Ayala, rechazó las acusaciones, amagó con paros en las delegaciones de Morena y exigió una disculpa pública.

Sheinbaum firma pacto en favor de trabajadores de la CDMX
Sheinbaum firma pacto en favor de trabajadores de la CDMX

(Fotografía: Especial )

En el evento de esta mañana los candidatos de Morena, PT y PES a las alcaldías , prometieron defender los derechos de los trabajadores ; Néstor Núñez, aspirante en Cuauhtémoc dijo que en esa delegación el gobierno central despidió a unos 25 empleados y Patricia Ruiz, candidata a Venustiano Carranza refirió que en ese territorio pasó algo similar.

Entre gritos contra Juan Ayala, actual líder del Sindicato Único, Francisco Chiguil, aspirante a la Gustavo A. Madero hizo un comparativo con el fallecido líder sindical Fidel Velázquez, pero dijo que si Morena llega al gobierno el actual dirigente sindical “va a dejar de usar los derechos de los trabajadores para su beneficio personal.

En total, fueron 12 acuerdos firmados por los candidatos, que son: respetar los derechos laborales, respetar y garantizar sus derechos humanos, garantizar la asociación sindical, promover relaciones de trabajos a partir de formación profesional, de salario remunerador sin distinción de filiación política; terminar con usos clientelares de los derechos laborales y reinstalar a todos los trabajadores que por motivos políticos han sido despedidos.

También un compromiso para una búsqueda permanente de mejoras a su salario, reconocimiento de la labor de los trabajadores del gobierno; establecer una cadena de respeto a cada trabajador y no permitir malos tratos; garantizar que el presupuesto a servicios personales se ejerza sin privilegios y en tiempo y forma, además de dignificar instalaciones y proveer equipos y materiales y por último no privatizar servicios como limpia, esto en cumplimiento a la Constitución Política de la Ciudad de México.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses