Suscríbete

Seguridad e infraestructura, lo abordado en Segundo Debate en Jalisco

Los siete candidatos a la gubernatura del estado hicieron propuestas en materia de salud, deporte, cultura y Derechos Humanos

Foto: Raúl Torres / EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 27/05/2018 23:33 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 23:56

Durante el segundo debate entre quienes aspiran a gobernar Jalisco los 7 participantes mostraron que cuando no tienen una respuesta pueden evadir la pregunta hablando de generalidades o atacando a un adversario.

El formato elegido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana fue un panel donde tres periodistas lanzaron peguntas a la candidata y los seis candidatos sobre temas que tienen que ver con salud, deporte, cultura, infraestructura y Derechos Humanos.

El emecista Enrique Alfaro se remitió a las generalidades de su propuesta en materia de seguridad cuando se le pidió que respondiera concretamente qué haría para combatir el grave problema de las desapariciones en el estado.

Entre sus propuestas destacó que para lograr abatir el rezago de infraestructura en el estado invertirá 159 mil millones de pesos en 6 años, para lo que buscará bajar el gasto operativo ahorrando 4 mil 500 millones de pesos al año y gestionando 9 mil millones de pesos cada año ante el gobierno federal; el resto, dijo, provendrá de inversiones público-privadas.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, el empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños, se trabó al momento de tratar de explicar de dónde saldrán los recursos para cumplir con todas las propuestas en materia de infraestructura y se limitó a decir que si él gana la gubernatura y Andrés Manuel López Obrador se convierte en presidente del país su plan de infraestructura se logrará.

Lomelí usó buena parte de su tiempo para atacar a Alfaro y mostró un costoso disco duro de computadora en el que según él cargaba todas las pruebas de presuntas corruptelas inmobiliarias en las que el emecista habría incurrido como presidente de Guadalajara.

El priísta Miguel Castro no supo explicar con certeza en que gastó el actual gobierno estatal, encabezado por el también priísta Aristóteles Sandoval, los más de 56 mil millones de pesos no presupuestados que recibió de la federación durante el sexenio; sólo atinó a señalar que se invirtió en seguridad, educación y salud.

Castro también aprovechó parte de su tiempo para atacar a emecista y compararse con él señalando que mientras el candidato de MC reprime a los comerciantes ambulantes y ataca a los medios de comunicación, él busca la paz en Jalisco y tomar en cuenta a los ciudadanos.

El panista Miguel Ángel Martínez Espinoza evitó ser claro al hablar de su postura sobre el matrimonio igualitario y sólo señaló que en ese tema se remite a las postura institucional de su partido.

Acusó que la presunta corrupción en la Secretaría de Salud durante la actual administración, es responsabilidad del ex secretario Antonio Cruces, como del candidato Carlos Lomelí, quien supuestamente vendió medicamento a sobreprecio.

Martha Rosa Araiza, candidata de Nueva Alianza, no supo responder cómo lograría aterrizar su propuesta de que el 8% del PIB estatal se invierta en educación; su respuesta fue una explicación de lo que es el PIB y para qué serviría esa hipotética inversión.

Propuso que los servidores públicos ganen el el salario mínimo para que se den cuenta de que lo que se requiere es reformar la ley para incrementar el salario.

El perredista Carlos Orozco señaló que los niños son el futuro del estado pero no logró explicar cómo financiar su propuesta de otorgarles una “renta mínima viatal”.

Arremetió entonces contra Lomelí por la construcción de la nave industrial de una de sus empresas que supuestamente viola todos los permisos de construcción; además lo acusó de intentar extorsionar al elector diciendo que si él no gana López Obrador no hará caso a los jaliscienses.

Finalmente, el candidato del Verde, Guillermo Cosío, respondió a prácticamente todas sus preguntas señalando que no se está debatiendo lo urgente, que es la seguridad, tema que se abordará en el tercer debate el próximo 10 de junio.

No supo dar una respuesta concreta sobre cómo hacer para abatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en Jalisco, que es de alrededor de 20% y dijo que se haría con capacitación e igualdad de oportunidades.

Comentarios