Sale a flote disputa por Acción Nacional

Anaya advierte sobre un “grupo al acecho” de dirigencia; contrarios al queretano exigen reflexión para el 2 de julio
Sale a flote disputa por Acción Nacional
En un video, Ricardo Anaya conversa con dirigentes y gobernadores del PAN, donde advierte de una ruptura interna en el partido. Foto: TOMADA DE VIDEO
30/06/2018
03:29
Suzzete Alcántara, Juan Arvizu y Dulce Carranza
-A +A

[email protected]

En plena veda electoral la difusión de un video en el que se aprecia al candidato presidencial Ricardo Anaya hablar del acecho de un “grupo” que quiere a la mala apoderarse del PAN a partir del 2 de julio puso en evidencia que arrancó el pleito interno por el control de Acción Nacional.

Mientras que la dirigencia panista salió al paso para señalar que ese video estaba editado y acusó al PRI de llevar a cabo guerra sucia, panistas contrarios al grupo afin de Anaya aseguraron que el partido debe hacer una valoración después del domingo, de su candidatura, la cual, indicaron, obsesionó el queretano.

En entrevistas por separado, ambos bandos dijeron que al día siguiente de la elección irán al rescate de su organización partidista y mutuamente se culpan de la división.

Acusan de guerra sucia. Después de que circulara en redes sociales un video de una plática que el candidato panista sostiene con algunos liderazgos y colaboradores como el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, o Santiago Creel, el PAN difundió la versión completa del diálogo para asegurar que detrás hay mano negra del PRI.

En un comunicado, el PAN aseguró que Anaya no ha aceptado la derrota electoral como se menciona en el mensaje que acompaña al video editado, aunque no negó la pugna interna del blanquiazul.

En el texto, Acción Nacional afirmó que el material está editado y, por ello, envió a los medios un clip sin edición, en donde se escucha primero a Carlos Medina Plascencia hacer referencia a que si bien lo respaldan en su pugna por la Presidencia, también quieren ser parte de los cambios que se deben hacer al interior del partido, una vez que concluya el proceso electoral.

En respuesta, Anaya dijo que, independientemente del resultado, “parto de que vamos a ganar, va a ser muy importante reunirnos, después a pensar en el partido.

“Porque hay un grupo de gente que no tienen los principios del partido, como sí los tenemos los que estamos aquí, que van a entrar al acecho, a la mala para hacerse del partido”, expresó el queretano.

El candidato presidencial subió después un video en redes donde pidió a los ciudadanos, “no dejarse engañar” con la guerra sucia.

En respuesta, la representación del PRI ante el INE anunció que presentará una queja contra el panista por considerar que este clip viola la veda electoral.

Choque. De acuerdo con sus estatutos, Acción Nacional debe entrar a una contienda interna una vez que concluya la elección federal; es decir, de agosto a diciembre de este año.

En entrevista, ambos bandos dicen que al día siguiente de las elecciones irán al rescate de su organización partidista.

El senador Roberto Gil Zuarth, quien ha mantenido una posición lejana de la actual campaña, afirmó: “Le deseo al PAN que gane. Pero si Anaya pierde, tendrá que asumir las consecuencias de su aventura con oportunistas de ocasión”.

El senador Jorge Luis Lavalle, uno de Los Cinco Rebeldes de la bancada senatorial de Acción Nacional, contra quien se busca su expulsión del partido, expresó que Anaya Cortés quiere regresar a refugiarse en la organización que dividió.

El video, señaló el senador, “es un monumento al cinismo y es muestra de que Anaya tiene secuestrado al partido y quiere mantenerlo en esa situación”.

Dijo que no sólo son unos senadores, ya hay un número importante de gobernadores que se está desmarcando del abanderado.

Son muchos los panistas, precisó, que después de las votaciones quieren que se lleve a cabo un balance de lo que generó esta obsesión que tuvo para ser candidato.

“El que va a pagar las consecuencias es él [Anaya]”, sostuvo.

Por su parte, el senador Ernesto Ruffo Appel aseguró que quienes atacan a Anaya “nada importante harán, porque desde el PRIAN no mueven estructuras, son la élite que tuvo Felipe Calderón”, y fueron colocados en el PAN por el PRI.

Hay que recordar que el pasado miércoles, siete de los 12 gobernadores del PAN emitieron un desplegado en donde dan a conocer que conforman la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), con la intención de hacerse escuchar al interior del partido y para anunciar que estarán dispuestos a colaborar con quien gane los comicios.

Mantente al día con el boletín de El Universal