21 | FEB | 2019
Resultados de elección a gobernador de Yucatán se darán a conocer hasta el domingo
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera

Resultados de elección a gobernador de Yucatán se darán a conocer el domingo

05/07/2018
19:12
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A
María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del IEPAC, informó que será hasta el domingo cuando se cuenten las actas de la elección y ese mismo día se entregará la constancia de mayoría a quien resulte ganador

Mérida, Yucatán.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, informó que será hasta la sesión del próximo domingo cuando se cuenten las actas de la elección de gobernador en Yucatán; y ese mismo día se entregará la constancia de mayoría a quien resulte ganador.

En tanto, en el PAN nuevamente dieron a conocer las cifras que tienen en su poder y reiteraron que con base en esos datos, su candidato, Mauricio Vila Dosal, obtuvo la gubernatura del Estado por un margen de 3.9 puntos.

Sin embargo, la presidenta del IEPAC aseguró que por lo pronto no hay un ganador oficial y que será hasta el domingo próximo cuando se sepa quién será el gobernador de Yucatán para el período 2018-2024.

Por otro lado, la funcionaria rechazó la aparición de noticias falsas en redes sociales para denostar su trabajo como árbitro electoral y lamentó que el objetivo de esas publicaciones sea desalentar la labor que actualmente se realiza en los cómputos distritales y municipales.

En esas publicaciones se relaciona a la presidenta del órgano electoral local con un familiar suyo, que supuestamente estuvo en campaña con el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano.

Este jueves continuó el recuento de votos en los XV distritos electorales de Yucatán, así como de las alcaldías de los 106 municipios del Estado.

En Mérida, arriba de 70 mil

Por otro lado, y aunque el cómputo aún no concluye en Mérida, las primeras cifras arrojaban al candidato panista Renán Barrera Concha en primera posición. 

Al parecer Acción Nacional derrotaría al PRI y a su candidato Víctor Caballero Durán, por más de 70 mil votos de diferencia.

En el caso de las alcaldías, de acuerdo con el cómputo, el PAN se quedaría con 28 presidencias municipales; el PRI con 58 y el PRD con 8, aunque todavía faltan definir algunos municipios.

Con estas cifras, todavía no definidas, el PRI estaría perdiendo municipios de importancia como Valladolid, Ticul, Progreso y Hunucmá.

En lo relativo a las posiciones federales, el PRI ganó los distritos I de Valladolid; II de Progreso; y V de Ticul, pero perdió el III y IV federal de Mérida.

La fórmula para el Senado de la República la ganó Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, sobre sus adversarios del PAN, Raúl Paz Alonso y Ana Rosa Payán Cervera.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios