Recibe TEPJF más impugnaciones contra prohibición de debates

La CIRT argumentó que con su decisión el INE coarta el trabajo periodístico, inhibe el desarrollo de la prensa libre y afecta el libre debate de ideas que debe permear en un proceso electoral

Recibe TEPJF más impugnaciones contra prohibición de debates en intercampañas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 01/03/2018 00:03 Carina García México Actualizada 00:13

La decisión del INE de prohibir debates entre precandidatos durante las intercampañas acumula impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que acumulará todos los recursos para resolverlos conjuntamente.

Así, no se espera pronta resolución del asunto, pues siguen llegando recursos. La empresa TV Azteca, por ejemplo, anticipó la presentación de una impugnación, esta semana.

De acuerdo a los estrados del organismo judicial ayer martes llegaron el juicio ciudadano promovido  por el precandidato José Antonio Meade y la apelación presentada por el PRI, en los que se pide a los magistrados del TEPJF pronunciarse en torno a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Antes, el 23 de este mes se dio entrada a la impugnación presentada por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en la que argumentó que con su decisión el INE coarta el trabajo periodístico, inhibe el desarrollo de la prensa libre y afecta el libre debate de ideas que debe permear en un proceso electoral.

El pasado 19 de febrero el Consejo General del Instituto dio respuesta a las consultas realizadas por Morena y PT sobre qué se puede y qué no en el periodo de intercampañas, que inició el 12 de febrero y concluirá hasta el 29 de marzo, un día antes de que el INE resuelva las solicitudes de registro de candidaturas.

En esa ocasión el INE determinó que en el periodo de intercampañas los pre candidatos no pueden debatir ni confrontar propuestas o ideas con otros abanderados pues se ubicarían en actos anticipados de campaña.

Empero, en intercampañas si pueden participar  en mesas de análisis con especialistas o académicos , así como en entrevistas periodísticas siempre que no se haga llamado directo al voto a favor, o en contra de alguna otra opción política.

Comentarios