Puede reconocerse triunfo el 1 de julio o violentarse la legalidad: EZLN

20/04/2018
|
20:43
|
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Puede reconocerse triunfo el 1 de julio o violentarse la legalidad: EZLN
Subcomandante Galeano, vocero del EZLN. Foto: Archivo/El Universal

Puede reconocerse triunfo el 1 de julio o violentarse la legalidad: EZLN

20/04/2018
20:43
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
El subcomandante Galeano también aseguró que el EZLN apoyará “incondicionalmente” a Marichuy, incluso si el Consejo Indígena decide hacer un partido político

Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.- El subcomandante Galeano advirtió que en la elección presidencial del 1 de julio podría reconocerse el triunfo obtenido en las urnas o violentarse la legalidad para concretarse el fraude.

El vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que los comicios podrían definirse en dos resultados:

Una de dos: O les reconocen el triunfo a quienes hayan ganado legítimamente con el mayor número de votos, que no es lo mismo que legalmente, o no se les reconoce y, como ha sucedido en el resto del continente, atropellando su misma legalidad, el fraude que se empezó a gestar hace tres años, se concretará”.

Galeano”, dijo, en aparente alusión a Andrés Manuel López Obrador, que si “si se les reconoce (la victoria) y están donde querían estar, sus reflujos, sus períodos de agitación y de repliegue, habrá quien se rinda, quien se venda y claudique, cierto, pero habrá quien no, habrá quien persevere”.

“Habrá quien siga arañando el muro para que la grieta no se cierre, tal y como lo ha venido haciendo desde hace 24 años, desde hace 34 años, desde hace 500 años”, añadió. 

Aseguró que el EZLN apoyará “incondicionalmente” a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, en cualquiera que sea la decisión que el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) asuma, cuando al final de este mes evalúe el itinerario que su vocera realizó en el país para recolectar firmas en la búsqueda de su registro como candidata presidencial independiente.

"Los apoyamos incondicionalmente, lo que decidan. Si deciden hacer un partido político, nosotros vamos a esperar a que ustedes nos digan, y los vamos a escuchar con respeto y en silencio. Así como hace año y medio ustedes nos escucharon en silencio y respeto cuando les pasamos la idea de la candidatura independiente", expresó el jefe rebelde.

En su participación en el conversatorio, que se realiza en San Cristóbal de las Casas, sostuvo que entenderán que la idea de convertirse “en lo que sea, o el siguiente paso, es algo que procesaron, maduraron y que hay razones que no tienen que ver con la búsqueda del poder, porque a eso se comprometieron”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios