18 | FEB | 2019
Horacio Duarte, dirigente del partido Morena en el Estado de México, pidió reforzar las tácticas para garantizar la seguridad de los candidatos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Por comicios Morena pide poner lupa a inseguridad

21/02/2018
02:37
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A
Horacio Duarte, dirigente estatal, pide al IEEM e INE fijar focos de riesgo b Autoridades: nunca hemos necesitado un dispositivo especial para la jornada

[email protected]

Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, consideró que hace falta que los órganos electorales, tanto estatal como el federal, pongan más atención al tema de la inseguridad durante la jornada electoral a quienes pidió establecer focos de riesgo.

Informó que su partido sostiene que no son necesarias mesas especiales o políticas de civilidad en los estados, pues las autoridades tienen instrumentos legales para hacer cumplir la ley y cuidar a los ciudadanos durante el proceso, además en lo tocante a la seguridad, la Ley Electoral considera que los gobiernos deben ser los responsables.

“Creo que a los institutos Electoral del Estado de México (IEEM) y Nacional Electoral (INE), además del gobierno estatal, les falta poner atención al tema”, insistió, pues las mesas de diálogo únicamente sirven “para tomarse la foto”.

Pidió que los órganos electorales señalen los sitios donde hay inseguridad o conflictos comunitarios para definir si hacen falta medidas especiales, “creemos que hay que esperar para que definan hacia dónde deben ser enfocados los esfuerzos”.

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio, señaló que en regiones de la zona oriente del Estado de México, como en el municipio de Ecatepec, consideradas como de riesgo por la presencia de pandillas, son las únicas para las que solicitan a la autoridad estatal y federal que brinden mayor vigilancia en la jornada electoral.

Peticiones especiales. Sin embargo, para pedir alguna medida especial de protección para precandidatos y candidatos es necesario que haya una solicitud específica por parte de los dirigentes o representantes de los institutos políticos que a la fecha no han presentado.

Explicó que llevan a cabo reuniones periódicas con autoridades estatales y federales encargadas de la seguridad, aunque el próximo lunes adelantó que estará presente el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

“Nunca hemos necesitado un dispositivo especial; el 5 de marzo comienzan a recorrer las calles los 5 mil capacitadores por parte del INE y a la fecha lo único que hay es la petición de parte de algunos de ellos sobre reforzar las visitas a domicilios ubicados en colonias peligrosas que todos conocemos, donde en horarios nocturnos se torna de riesgo y por eso acuden en grupos de seis u ocho para prevenir”, dijo Rubio.

Sobre el homicidio de Francisco Rojas, diputado federal con licencia, además del atentado contra el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Vicente Onofre, dijo que los aspirantes a cargos federales víctimas de un ilícito deben pedir directamente a la vocalía que los auxilien con una escolta que puede ser gestionada con la Secretaría de Gobernación.

“En lo que tenemos que hacer como estructura nosotros no hemos tenido ningún problema, pero por el momento ningún partido o candidato nos ha dicho que tienen problemas o que requieren apoyos”, afirmó.

Especificó que para la seguridad del trabajo estructural es el INE quien se coordina con la autoridad para que no haya problemas al ingresar a lugares conocidos como “difíciles”, pero en procesos anteriores no hubo problemas, pues los capacitadores y supervisores son habitantes de las mismas regiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios