Piden migrantes mayor inclusión política

ONG entregará una agenda de siete puntos al gobierno entrante
La Coalición de Migrantes Mexicanos dijo que el país tiene la responsabilidad de reconciliarse también con los connacionales que expulsó en algún momento (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
04/07/2018
03:07
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

La Coalición de Migrantes Mexicanos exigió que se les integre con mayor relevancia a las decisiones políticas del país, a través de una Agenda Nacional de siete puntos que piensan entregar al nuevo gobierno electo, al que también llamaron a integrar, a la brevedad, una mesa de diálogo en el tema migrante.

Cuatro integrantes de la coalición, encabezados por Natasha Uren, presentaron los resultados de su observación durante la jornada electoral del domingo y aseguraron que la comunidad migrante no debe esperar hasta el día que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tome posesión para exigir soluciones a sus problemas.

“Un país como México tiene una deuda histórica y tiene la responsabilidad de reconciliarse también con los mexicanos que expulsó en algún momento. No hemos creado un país al cual puedan volver. Hacemos ese llamado (...) pedimos que a la brevedad se instale esa mesa de diálogo”, destacó Uren.

 

Por su parte, Manuel Revueltas aseguró que existe una ruptura entre el Estado mexicano y los migrantes, ya que no existe “una política real” en la que se les tome en cuenta. “La relación con el Estado está rota y nosotros tenemos una agenda mínima, no podemos aceptar algo menos que eso”, aseguró.

Dicha agenda cuenta con siete exigencias: desarrollo económico, acceso a la salud, derechos humanos y seguridad; equidad de género, acceso a la cultura y educación; representación política y transparencia en el trabajo consular.

Salvador Mora destacó que el proceso de obtención de la credencial para votar debe mejorarse, ya que de las más de 600 mil solicitudes, sólo procedieron 120 mil, mismas personas que pudieron recibir su paquete de voto.

“Hubo mucha indignación debido a los procesos redundantes. A diferencia de México, en Estados Unidos tenemos un proceso diferente, allá tenemos que pedir la credencial para votar, esperar a que nos llegue, registrarla ante un número telefónico, establecer una especie de registro y luego en una página electrónica asegurarnos que va a llegar nuestro paquete”, comentó.

Subrayó que otro factor desalentador fue la baja promoción del voto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pero reconoció sus esfuerzos para que se pudiera garantizar que el sufragio se llevara de manera ordenada.

Roseli Suárez explicó que de manera previa a la jornada del domingo, la coalición de la que ella forma parte organizó la difusión de las cuatro propuestas de quienes fueron candidatos a la Presidencia de México y un simulacro de elecciones.

También presentaron el caso de David Jesua López García, un migrante mexicano radicado en Estados Unidos quien desapareció el 3 de mayo de 2017, al salir de su empresa ubicada en Nuevo Laredo. David generó una aplicación para agilizar el transporte del comercio internacional y al poco tiempo de presentarla, ocurrieron los hechos.

Su padre, Jesús López Tapia, presentó una petición de acción urgente ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se declaró incompetente para realizar la investigación.

La resolución de la ONU dirigida al Estado mexicano determinó que se debía dar noticias a los familiares de David sobre su paradero y suerte antes del pasado 28 de junio. “Jesua es el reflejo de en lo que hemos fallado como mexicanos a nuestros connacionales”, destacó Uren.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS