Ordena INE a Anaya bajar video de “defensa” de sus redes sociales

El Instituto Nacional Electoral ordenó al candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente retirar el video que publicó ayer para “defenderse” de las grabaciones sobre la situación del PAN
El Instituto Nacional Electoral ordenó a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, retirar el video que publicó ayer para “defenderse” de las grabaciones sobre la situación del PAN
Ricardo Anaya, candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente. Foto: Tomada de video
30/06/2018
13:37
Horacio Jiménez y Carina García
México
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, retirar de sus redes sociales Facebook y Twitter, el video que publicó ayer para “defenderse” de la difusión de grabaciones sobre la situación interna del PAN, que consideró editadas para afectarlo.

Con los votos de la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, y la consejera Pamela San Martín, la Comisión dio a Anaya un plazo breve para que retire su mensaje cautelarmente, ante la posibilidad de que sea violatorio del periodo de veda electoral, que termina mañana a las 20 horas y prohíbe a candidatos y partidos hacer proselitismo.

La Comisión resolvió así, con 2 votos en pro y 1 en contra, la queja promovida por el priísta Evaristo Solórzano a la medianoche de ayer y acordó resolver con rapidez quejas similares que se presenten en las horas próximas.

Los consejeros coincidieron que aunque Anaya inicia el mensaje con la frase “no voy a pedir el voto”, dado que se colocó y comenzó a difundir en sus cuentas e Facebook y Twitter ayer  29 de junio, en periodo de veda y “si bien no se hace un llamado expreso al voto se considera que podría constituir propaganda electoral pues sirve de medio para promocionar la candidatura de Anaya en etapa prohibida”.

“Si tomáramos como precedente las palabras iniciales en que dice que no va a llamar al voto y no usa las frases sacramentales (vota por mí y afines), pues lo que vamos a tener es videos y mensajes de todo tipo menos de llamado al voto en periodo de veda” pero para burlar esa prohibición, expuso la consejera Pamela San Martín.

De permitirse, con el argumento de que no llama al voto, “preocupa que el día de mañana tengamos a los contendientes comentando el futbol, el gusto que nos da la alineación de la Selección Nacional el lunes, o el gusto que nos dan los resultados”, por lo que votó en pro de las cautelares.

Al mismo tiempo coincidió con el consejero Benito Nacif -quien votó en contra- en que los candidatos no deberían quedarse en estado de indefensión en etapa de veda y sin poder responder ataques, aunque admitió que se trata de un caso frontera, entre el respeto a la veda o al derecho de los abanderados de defenderse.

“Tengo dudas por el contenido que no es propiamente propaganda y por el medio, las redes sociales, en las que los ciudadanos acceden sólo por una búsqueda” expuso al rechazar las medidas cautelares.  

Agregó que no se puede silenciar del todo a los candidatos, “preocupa que la desinformación afecte a la opinión pública negándole a los interesados la oportunidad de hacer aclaraciones y al imponerles silencio demos pie a la percepción de que el que calla otorga y eso puede ser contraproducente para la democracia. Debemos permitir a los candidatos con el debido cuidado, sin incurrir en llamado al voto, responder y aclarar”, dijo Nacif.

Favela,  quien votó en pro, reconoció que sí “puede haber situaciones en estos momentos y tal vez ellos necesiten dar un posicionamiento al respeto por la gravedad de la situación, pero aquí no hay ninguna referencia a algo que hubiera necesitado aclarar”

Expuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al INE analizar el contexto del promocional y que “en veda debemos tener un enfoque más riguroso” lo que además da un mensaje muy claro de cuál va a ser la postura de la autoridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS