12 | NOV | 2019
LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL

“No habrá dados cargados en el debate”: Yuriria Sierra

19/05/2018
01:57
César Reyes Soto
-A +A
Sería irresponsable favorecer a algún candidato, asegura la conductora de Imagen Televisión; dice que se acabaron los formatos inútiles y aburridos

[email protected]

Sería periodísticamente irresponsable si como moderadora del segundo debate presidencial cargara los dados a favor o en contra de alguno de los candidatos a la Presidencia de la República, porque estás obligado a ser absolutamente imparcial y parejo con todos, afirma la periodista Yuriria Sierra.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la conductora de Imagen Televisión defiende los formatos que el Instituto Nacional Electoral dispuso ahora para este tipo de encuentros. “Ya no son debates inútiles, acartonados, aburridísimos, con estas nuevas presentaciones, los ciudadanos tendrán muchos elementos para poder decidir su voto el próximo 1 de julio”, afirma.

¿Cómo tomas esta oportunidad?

—Por supuesto es un reto, pero sobre todo es una enorme responsabilidad. Los debates presidenciales, no nada más en ésta, sino en todas las democracias del mundo, son de las pocas oportunidades en las que los ciudadanos podemos ver que los candidatos realmente contrasten sus propuestas.

Es una oportunidad valiosísima para conocer dónde están parados, conocer mucho de cómo son como seres humanos, cómo actúan bajo presión, frente a la crítica.

En este segundo debate, será el primer town hall que habrá en México, van a tener que contestar las preguntas de los ciudadanos.

¿Te estás preparando en los temas?

—Los temas son relevantísimos. Si bien el primero y el último debate son igual de relevantes para la agenda nacional, para la política doméstica, este segundo debate es relevante para la agenda de largo plazo, que es la que tiene que ver con el lugar de México en el mundo y cómo se piensa relacionar particularmente con nuestro vecino del norte, con Donald Trump.

¿Cuál será tu papel en este debate?

—Nuestro papel de moderadores es en efecto llevar el debate. El formato va a ser una experiencia fantástica. Van a ser los ciudadanos quienes lancen las preguntas principales a los candidatos a la Presidencia; ellos tendrán que contestar estas preguntas y León [Krauze] y yo vamos a hacer las repreguntas de seguimiento.

¿Qué opinas de estos formatos respecto a eventos que vimos en el pasado?

—Estos están mucho mejor. Fuimos muchos los que escribimos sobre lo acartonado, aburridísimos y sobre todo inútil de esos otros debates para que los ciudadanos pudieran emitir un voto informado.

En realidad con los formatos previos los candidatos nada más iban a continuar con sus spots, sólo que en formato de debate.

La enorme virtud de estos nuevos formatos es que ya no son debates inútiles. En esta ocasión con estas nuevas presentaciones, con estos nuevos formatos, los ciudadanos tendrán muchísimos más elementos para poder decidir.

¿En este debate podrás ejercer libremente tu estilo?

—El INE nos ha dado tanto a León [Krauze] como a mí toda la libertad para hacer las preguntas que consideremos prudentes.

Lo que nosotros no debemos perder de vista, y eso es una opinión estrictamente personal, es que es un debate presidencial y no se trata sobre nosotros, se trata de que los candidatos respondan a la ciudadanía.

Es un debate presidencial, no una entrevista en mi foro de televisión ni en mi cabina de radio, yo lo tengo absolutamente claro y eso no quiere decir que no les hagamos preguntas que ellos tendrán que responder.

¿No habrá dados cargados en contra o a favor de algún candidato?

—Eso sería irresponsable. Sería lo periodísticamente más irresponsable que un moderador en un debate podría hacer. Efectivamente, creo que los periodistas, como seres humanos, como entes pensantes, ven mejor o peor a los candidatos, en ésta y cualquier otra elección, pero como periodista, si vas a moderar un debate presidencial, estás obligado a ser absolutamente imparcial y parejo con todos.

Yuriria Sierra conduce Imagen Noticias, de Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión abierta en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios