Morena y PES aventajan elecciones en BCS

Con el 97% de las actas computadas en el PREP, la coalición Juntos Haremos Historia logró conseguir 15 de los 16 distritos de mayoría, tres de las cinco alcaldías, la fórmula al Senado y los dos distritos federales
Morena y PES aventajan elecciones en BCS
Foto: Archivo / Xinhua
02/07/2018
16:01
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
-A +A

La Paz, BCS.- La coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES) en Baja California Sur aventaja en 15 de los 16 distritos de mayoría, tres de cinco alcaldías, la fórmula al Senado y los dos distritos federales.

De acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 97% de las actas capturadas, la coalición logró desbancar al PAN en el Congreso local al conseguir ventaja en 15 de 16 distritos de mayoría.

La coalición Por México al Frente (PAN-PRD) solo logró el triunfo en el distrito XIII, en la zona norte, municipio de Loreto, con el candidato José Luis Perpuli Drew, ex secretario del Trabajo.

Los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia consiguieron una votación total en los distritos locales de 95 mil 734 votos; en tanto, la coalición PAN-PRD, 63 mil 209 votos.

En los Ayuntamientos, Morena y el Partido Encuentro Social llevan ventaja en La Paz, con 38 mil 848 votos, con el candidato Rubén Muñoz, contra 29 mil 345, que logró el panista, Marco Almendariz Puppo.

En tanto, en Los Cabos, la candidata de Morena, Armida Castro Guzmán, aventaja con 27 mil 145 votos, contra 18 mil 975 que logró el candidato panista, alcalde con licencia, Arturo de la Rosa, que buscaba la reelección.
 

Artículo

Entérate. Así van los resultados del PREP 2018

Tanto Anaya como Meade han reconocido que las tendencias de la votación para Presidente de la República favorece a López Obrador
Entérate. Así van los resultados del PREP 2018Entérate. Así van los resultados del PREP 2018

En el norteño municipio de Comondú, el candidato morenista, Walter Valenzuela Acosta, lleva ventaja con 9 mil 381 votos, dejando atrás a la candidata panista Aracely Niño López.

En Mulegé, el candidato Felipe Prado Bautista, de Nueva Alianza aventaja con 7 mil 625 votos, contra la candidata de la coalición Por México al Frente, Edith Aguilar, que ha conseguido 6 mil 997 votos.

El municipio de Loreto es el único que logró retener el albiazul, con Arely Arce Peralta, alcaldesa con licencia, que buscó la reelección, dejando en segundo sitio a la candidata de Morena, Juanita Davis Drew (781 votos).

En la fórmula al Senado, con el 42 por ciento de las actas contabilizadas (415, de 979 esperadas), la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Víctor Castro Cosío y Lucía Trasviña lleva ventaja con 62 mil 189 votos, contra Guadalupe Saldaña y Francisco Pelayo (PAN-PRD), que suman 34 mil 938 votos, y el PRI, se ubica en una tercera posición, con 9 mil 754 votos, con Juan Alberto Valdivia Alvarado, ex delegado de la Sedesol.

Con el 43 por ciento de las actas contabilizadas, en el caso de los dos distritos federales, la coalición Juntos Haremos Historia, con Ana Ruth García Grande (distrito 01) y Alfredo Porras Domínguez (distrito 02), lleva ventaja, consiguiendo 68 mil 163 votos, contra 36 mil 953 de la coalición Por México al Frente, con los candidatos Venustiano Pérez Sánchez (distrito 01) y Eda Palacios (distrito 02).

En las elecciones de 2015, el PAN se llevó “carro completo” en la entidad, al lograr el triunfo Carlos Mendoza Davis, actual gobernador, y consiguiendo 15 de 16 diputaciones de mayoría relativa, las cinco alcaldías, las dos diputaciones federales y la fórmula al Senado.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal