Morena se queda con 11 de 16 alcaldías

Frente gana en B. Juárez, V. Carranza y Coyoacán; PRI pierde 2 posiciones, se queda con Cuajimalpa
Debido a la elevada convocatoria que hubo en las casillas especiales, un gran número de electores no alcanzaron boletas, y para exigir a las autoridades más papeletas o una solución, bloquearon Periférico Sur, a la altura de Tlalpan (HUGO GARCÍA)
02/07/2018
03:31
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, arrasó en la elección de las futuras alcaldías, pues arrebató territorios al PRD, PAN y PRI para quedarse con 11 de las 16 demarcaciones en disputa.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), mantuvo las cinco delegaciones que ya gobernaba (Tláhuac, Tlalpan, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Xochimilco) y logró el triunfo en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió cuatro delegaciones: Iztapalapa, considerado su bastión, así como Gustavo A. Madero, Iztacalco y Álvaro Obregón.

Los dos gobiernos que el sol azteca retuvo fueron Coyoacán, con Manuel Negrete, y Venustiano Carranza, con Julio César Moreno.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), que iba en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, también presentó un retroceso, porque gobernaba dos delegaciones, pero sólo pudo mantener Benito Juárez, con Santiago Taboada. Perdió Miguel Hidalgo, con Margarita Martínez Fisher al frente.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió dos de las tres demarcaciones que gobernaba. Sólo se quedó con Cuajimalpa, donde postuló a quien ya había sido delegado, el priísta Adrián Rubalcava, según el conteo del IECM.

De las 16 delegaciones, la única que está cerrada es Milpa Alta, donde la contienda está entre el abanderado del Por la CDMX al Frente, Octavio Rivero, y la morenista Judith Vanegas. Ahí gobierna el PRI.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Gustavo A. Madero el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Francisco Chiguil, llevaba la ventaja en la demarcación donde ya había gobernado, pero con la bandera del PRD, sobre la frentista Nora Arias, quien también buscaba reelegirse.

Se trata de la segunda delegación más poblada de la Ciudad de México, detrás de Iztapalapa.

Otra demarcación que ganó Morena fue Iztapalapa, considerada el bastión perredista y la joya de la corona por el número de votantes, ya que es la más poblada de la Ciudad. Ahí se perfilaba el triunfo de Clara Brugada, ex delegada y ex perredista, sobre la frentista Karen Quiroga.

También Morena arrebató Iztacalco, con Armando Quintero, quien ya gobernó esa demacración; llevaba ventaja significativa sobre la perredista y quien buscaba regresar a gobernar ese territorio, Elizabeth Mateos.

En la delegación Magdalena Contreras, que era actualmente administrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), según el conteo rápido del IECM la ventaja significativa la lleva la morenista Patricia Ortiz, quien es la segunda ocasión que compite por esa demarcación.

En las cinco delegaciones que hoy gobierna Morena, según los datos del PREP, tenía la delantera en las preferencias electorales: Azcapotzalco, con Vidal Llerenas; Tláhuac, Raymundo Sánchez Vite; Tlalpan, Patricia Aceves; Xochimilco, José Carlos Acosta, y Cuauhtémoc, con Néstor Núñez.

En tanto, el partido que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y a Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México también arrebató el bastión al PAN.

Se trata de Miguel Hidalgo, donde el ex perredista Víctor Hugo Romo se perfilaba para ganar la contienda a la abanderada de la coalición del Frente, Margarita Martínez Fisher.

La senadora con licencia y postulada por Morena Layda Sansores tenía una ventaja importante sobre el perredista Amilcar Ganado.

Morena peleaba, con Judith Vanegas, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al frente, Octavio Rivero, la futura alcaldía de Milpa Alta.

Mientras que en el caso de la alianza del PRD, PAN y MC llevaban la ventaja en Coyoacán, con su candidato Manuel Negrete, según reportó el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda.

De igual forma con el panista Santiago Taboada llevaba la ventaja sobre el morenista Fadlala Akabani, aun cuando éste se declaró ganador de la contienda.

En el caso del PRI, con Adrián Rubalcava, volverá a gobernar la alcaldía de Cuajimalpa, pues llevaba la ventaja significativa sobre sus adversarios del Frente y Morena.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS