Inicia purga al interior de Acción Nacional

Expulsan a Cordero , Lavalle y Eufrosina Cruz; presidente del Senado ve ‘estalinismo’ en decisión
Inicia purga al interior de Acción Nacional
Se defienden. Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Lavalle objetaron la decisión del PAN de expulsarlos del partido. (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/07/2018
02:00
Suzzete Alcántara, Juan Arvizu y Carina García
-A +A

[email protected]

Sin esperar a la jornada electoral de hoy, el PAN inició la purga de militantes. La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista de esa fuerza política avaló de “manera unánime” las solicitudes de expulsión contra los militantes Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza.

El pasado 22 de junio, El Gran Diario de México adelantó que la expulsión de los ahora ex pianistas podrían darse antes del 1 de julio.

La decisión tomada por el órgano partidista contra ese grupo se da por respaldar a un candidato presidencial ajeno al blanquiazul.

Los tres ex panistas hicieron público su respaldo al candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, hecho que, de acuerdo con el reglamento del partido, es causa de expulsión.

En un comunicado, la comisión panista anunció que se les notificará de conformidad con la norma aplicable.

De acuerdo con el artículo 16, inciso 11 del Reglamento de Aplicación de Sanciones “se considera infracción por parte de los miembros activos del partido apoyar a candidatos postulados por otros partidos en las elecciones en donde [el Partido] Acción Nacional contienda con candidatos propios”.

Contra esta decisión se sumaron voces como la del ex presidente Felipe Calderón, quien criticó: “Admirable la falta de sentido de oportunidad y de tacto político. Justo el día que tenían que dar señales de unidad y de conciliación [aunque fuera de dientes para afuera] para tratar de captar el mayor número de votos posibles”, escribió en Twitter.

Ven “limpia”. El presidente del Senado, Ernesto Cordero; el senador Jorge Luis Lavalle, y Eufrosina Cruz, ex presidenta del Congreso de Oaxaca, cuestionaron
la decisión.

Se viene una “purga estalinista” en la disputa por el PAN, afirmó el senador Cordero Arroyo, quien se enteró de su expulsión del partido a través de los medios de comunicación.

“Hoy estaba convocado a la comisión de orden para el desahogo de mis pruebas y desde antier presenté mis alegatos, y en forma fast track nos expulsaron”, aseguró el líder senatorial.

Además, precisó: “Supongo que no han de tener nada qué hacer para andar expulsando militantes una tarde antes de una elección presidencial.

“Han de tenernos miedo de [que permanezcamos] dentro del PAN la semana que entra, saben que van a perder, que va haber un ajuste de cuentas muy fuerte para ellos.

“Entre menos gente disidente, para ellos es mejor, y viene una purga estalinista”, reiteró.

Indicó que en Acción Nacional hay muchos militantes inconformes y hay gobernadores que hablan de refundar el PAN la semana que entra, porque “el resultado va a ser desastroso para nosotros, vamos a quedar en tercer lugar.

“Todos los errores y la ambición de Anaya nos ha llevado a esto y tenemos que reflexionar y volver a los principios de Acción Nacional”, sostuvo Cordero.

De manera inevitable, agregó: “Les va a caer el ajuste de cuentas”.

Eufrosina Cruz señaló que la “corren” del partido por “opinar” contrario a la dirigencia. Advirtió que llevará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su situación, ya que a su juicio el propio Ricardo Anaya viola la norma al apoyar a Enrique Alfaro como candidato al gobierno de Jalisco.

Aseguró que el viernes pasado presentó su defensa, pero “como está podrida la democracia en el PAN, lo resolvieron rápido”.

En Twitter, Jorge Luis Lavalle comentó: “El CEN del PAN decide de manera autoritaria expulsarme sin escuchar mis argumentos y defensa (…) les ganaré este atropello ilegal en tribunales, por cierto @damianzepeda [Damián Zepeda, presidente del PAN] ni me notificaste”.

Bajan spot de Anaya. Por posible violación al periodo de veda electoral, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, retirar de sus cuentas de Facebook y Twitter un video que publicó el pasado viernes para “defenderse” de supuesta guerra sucia.

Con los votos de la consejera Adriana Favela, presidenta de la comisión, y la consejera Pamela San Martín, la comisión dio a Anaya Cortés un plazo breve para que retire su mensaje, pues la veda prohíbe a candidatos y partidos hacer proselitismo.

En el mensaje, el candidato presidencial del Frente inicia con la frase de que en periodo de veda no puede pedir el voto, pero llama a sus seguidores a no creer en videos editados para perjudicarlo, menciona en relación a uno que circuló ese día sobre conflictos internos en su partido: el PAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS