Inicia "El Bronco" defensa jurídica por multa de 739 mil pesos

El candidato independiente interpuso tarde tres recursos para defenderse jurídicamente de las multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) y acusó a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama por tratar el problema como "personal"
Inicia "El Bronco" defensa jurídica por multa de 739 mil pesos
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
04/06/2018
19:13
Carina García
-A +A

El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” promovió esta tarde tres recursos para defenderse jurídicamente de las multas por 739 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el reporte de ingresos y gastos, de los que derivó probable malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La resolución del INE fue emitida el lunes de la semana pasada, en que ordenó dar vista a autoridades penales ante la presunción de delitos, pero esta tarde ante la Oficialía de Partes del INE, Juan Morales Alcántara, apoderado legal de la Asociación Civil Viva La Nueva Independencia, creada por El Bronco, acudió a presentar las apelaciones respectivas y confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le darán la razón.

Morales advirtió que el INE incurrió en deficiencias en la fiscalización, durante la cual incumplió sus propios acuerdos, entre ellos, que no investigaría las aportaciones de simpatizantes de menos de 230 mil pesos, pero si lo hizo.

Además, alegó el jurista, “no tienen soporte, la resolución la tomaron en un acuerdo muy largo, en sesión de Consejo General del INE 12 horas, sin fundamento legal. Aquí hay una violación tremenda, contradice la Constitución que dice que debe ser fundado y motivada. Pero el INE lo hizo con base en conjeturas y suposiciones, sin haber una ley de por medio que diera sustento jurídico a sus determinaciones”. 

De acuerdo a Morales hay una “línea” y actuación inquisitoria para bajar a los independientes. “acusamos directamente a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de tomar una actitud formal y personal” en este caso…está de dar vergüenza la forma en que está fundamentado esto.

El defensor aseguró que por eso ampliará las denuncias por “abuso de autoridad” y delitos cometidos contra la administración de justicia, interpuestos en contra los consejeros electorales Córdova y Murayama –presidente de la Comisión de Fiscalización- y contra el periodista Joaquín López Dóriga, caso por el que ya acudió ante la Fiscalía en Delitos Electorales (Fepade).

Mantente al día con el boletín de El Universal