Incumplen precandidatos presidenciales con primer reporte de fiscalización

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, informó que el reporte se presenta tres días después de haber iniciado precampaña para presidenciables y aspirantes al Senado

José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya (Fotos: Archivo / EL UNIVERSAL)
Elecciones 2018 18/12/2017 21:09 Carina García Actualizada 21:25
Guardando favorito...

Los tres precandidatos  presidenciales: José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, no presentaron, el pasado domingo, su primer reporte de ingresos y gastos ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) como están obligados para una fiscalización en tiempo real.

“Ojalá esa información empiece a fluir, por la obligación de ir rindiendo en tiempo real sus ingresos y gastos”, indicó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, al recordar que las reglas obligan a cargar esas operaciones máximo tres días después, de ahí que ya debió de haber registro del jueves, primer día de precampañas para presidenciables y aspirantes al Senado.

“Ya empezamos a recoger testigos de propaganda en vía publica y hemos diseñado operativos para asistir al 100 % de eventos de precandidatos a la Presidencia”, dijo.

Sobre los aspirantes a candidatos independientes, destacó que de 286 –a Presidencia, Senado y diputados-  231 “siguen sin hacer ninguna carga, es decir el 80%”.

Por ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expresó su “preocupación” por el alto nivel de incumplimiento de los aspirantes a candidatos independientes en reportar ante el SIF, y recordó que no presentar informes finales será causal para negar el registro, aunque cumplan con los demás requisitos de ley.

Evidenció además reportes “atípicos” en los que se ha registrados más gastos que ingresos, cuando se trata de dos operaciones que corren de manera paralela.

“Hay quien ha reportado más egresos que ingresos” y eso “por decir lo menos es atípico”, destacó.

Ese es el caso del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien “sólo ha informado ingresos por 620 mil pesos y gastos 4 millones 149 mil pesos”, precisó Murayama.

Murayama y el consejero Marco Antonio Baños contrastaron ese caso con el del aspirante a candidato independiente al Senado por Jalisco, Pedro Kumamoto, quien por sí solo concentra el 34 % de las operaciones reportadas en el SIF de 52 aspirantes que buscan una postulación a la senaduría.

Ha sido sistemático en sus reportes, ha consultado sus dudas ante el INE –que esta tarde  le autorizó a autofinanciarse con una tienda virtual, siempre que las compras no las realicen empresas, ministros de culto o extranjeros- él “es un ejemplo de cómo debería de realizarse  este tipo de actividades”, destacó Baños Martínez.

En cambio “llama la atención que no tengamos información” del gobernador de Nuevo León, expuso.

Otro caso contrastante es del aspirante al Senado Jorge Arturo Gómez, quien tiene 132 % de las firmas en  Aguascalientes, pero no ha registrado una sola operación en el SIF.

lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios