Impide retén militar paso a Nestora Salgado en Guerrero

La candidata de Morena se dirigía a un mitin de López Obrador e iba acompañada de policías comunitarios armados y por protocolo de seguridad no la dejaron pasar por Chilapa; comunitarios y militares resguardaran la caravana hasta Tixtla

Impide retén militar paso a Nestora Salgado en Guerrero
Fotografía: Archivo/EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 17/05/2018 18:07 Arturo de Dios Palma Actualizada 18:31

Chilpancingo, Guerrero.- Un retén militar le negó el paso a la candidata a senadora de Morena, Nestora Salgado García, en Chilapa, Guerrero, cuando se dirigía a un mitin del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, porque iba resguardada por policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La tarde del miércoles, Nestora Salgado llegó a Olinalá después de casi cinco años de ausencia. En el 2013 fue encarcelada acusada del delito de secuestro agravado. Pasó dos años en prisión y fue liberada después de que su defensa demostró que detuvo a personas en cumplimiento de su deber como comandanta de la Policía Comunitaria.

Nestora Salgado anunció su regreso a Guerrero para hacer campaña como candidata al Senado de la República por Morena. La semana pasada dijo que había solicitado seguridad al gobierno federal porque recibió amenazas que le advertían que si volvía a Guerrero, la asesinarían.

Este jueves por la mañana, Nestora Salgado acompañada por un grupo de policías comunitarios y por integrantes del Centro de Defensa de los Derechos Humanos Tlachinollan, salió en caravana rumbo al municipio de San Marcos, en la Costa Chica, para encabezar un mitin con López Obrador .

En su paso por Chilapa, militares le impidieron el paso, porque los policías comunitarios iban armados.

El vocero de Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que los militares le impidieron el paso a los policías comunitarios por ir armados ya que debido al “protocolo de seguridad no podían cruzar por Chilapa armados”.

Al final, acordaron que policías y militares resguardaran la caravana de Nestora Salgado hasta el municipio de Tixtla.

En San Marcos, Nestora Salgado explicó que los policías comunitarios fueron los únicos que atendieron el llamado de darle protección en sus recorridos por Guerrero.

Informó que desde el 30 de abril solicitó al gobierno federal medidas cautelares para realizar campaña, sin embargo, dijo, hasta el momento no ha recibido respuesta.

La ex comandanta de la Policía Comunitaria responsabilizó al gobierno federal y del estado de cualquier ataque que pueda sufrir ella o algún integrante de sus equipo.  

mpb 

Comentarios