Gobernará Morena en 54 de 125 municipios del Estado de México

Juntos Haremos Historia obtuvo 2 millones 490 mil votos; PRI se quedó con 23 alcaldías; AN sólo con cuatro
Gobernará Morena en 54 de 125 municipios del Estado de México
Los candidatos de Morena, Delfina Gómez (centro), Higinio Martínez (izquie rd a) y Juan Rodolfo (derecha), agradecieron la confianza que los mexiquenses (JORGE ALVARARO. EL UNIVERSAL)
03/07/2018
02:20
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Morena desdibujó los corredores rojos, amarillos y azules del Estado de México, donde gobernará a gran parte de los mexiquenses, al afianzar sus triunfos en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como el partido que en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) encabezará 54 de los 125 municipios en la entidad que gobierna el priísta Alfredo del Mazo Maza.

En esta elección se registró una participación de 67% de los más de 11 millones de electores mexiquenses; de forma condensada la coalición Morena-PT-PES obtuvo 2 millones 490 mil votos; el frente PAN-PRD-MC, un millón 673 mil sufragios y el PRI un millón 539 mil.

Este 1 de julio el abstencionismo se redujo a sólo 33% en la mayoría del territorio mexiquense, sin embargo resaltan los casos de Tlalnepantla y Naucalpan, donde sólo participó 47.5% y 49.3% respectivamente del electorado, es decir 52% y 51% se abstuvo de salir a votar.

 

Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero, Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco, Tecámac, Atenco y por supuesto Texcoco, estarán gobernados por la coalición Morena-PT-PES, entre ellos los más poblados del Estado de México.

Al menos tres ex panistas, gobernarán bajo los principios de Morena: “no robar, no mentir y no traicionar”, municipios como Naucalpan, con Patricia Durán, hermana menor del clan Durán Reveles; Ruth Olvera Nieto, quien ahora obtuvo la alcaldía de Atizapán de Zaragoza y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien regresará a representar a Toluca.

Políticos desconocidos o con cuestionadas trayectorias ganaron municipios como Cuautitlán Izcalli y Ecatepec por “el efecto Peje”, y en otros como en Nicolás Romero, lograron desterrar cacicazgos del PRI.

Acción Nacional sólo gobernará cuatro municipios Apaxco, Melchor Ocampo, Tonatico e Ixtapan del Oro; mientras que la coalición PAN-PRD-MC ganó 28 ayuntamientos, entre los más importantes Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Chapa de Mota y Tultepec. El PRD sólo tendrá alcaldes en los cabildos de Cocotitlán y Texcaltitlán.

El PRI se quedó con 23 alcaldías, las más importantes: Chimalhuacán, Ixtapaluca, San Mateo Atenco y Lerma, el resto son municipios de menos de 100 mil habitantes.

Además, Morena gobernará Acolman, Amanalco, Atlacomulco, Atizapán, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Coatepec de Harinas, Coyotepec, Chalco, Chicoloapan y Chiconcuac; Ecatzingo, Jaltenco, Jilotepec, Joquicingo , Juchitepec, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, la Paz, San Felipe del Progreso y Tejupilco, entre otros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS