Aprueban dos candidaturas comunes

Por un lado está la conformada por el PRI y Nueva Alianza, encabezada por Roberto Albores Gleason; la segunda la integran el Partido Verde y los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, aún sin candidato

En Chiapas, aprueban dos candidaturas comunes para gobernador
FOTO: Alejandra Chávez. EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 24/05/2018 11:06 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 11:16
Guardando favorito...

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) validó esta madrugada el registro de dos candidaturas comunes a la gubernatura de Chiapas, tras dividirse la coalición de cinco partidos políticos “Todos por Chiapas”, que encabezaba Roberto Albores Gleason.

La primera candidatura conformada por el PRI y el Partido Nueva Alianza (PANAL), la abandera Albores Gleason; la segunda la integran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos.

El Consejo General del IEPC declaró improcedente la postulación del candidato Fernando Castellanos Cal y Mayor por incumplir los requisitos de elegibilidad. El militante del PVEM no presentó su licencia al cargo de alcalde de Tuxtla Gutiérrez durante los 120 días previos a las elecciones.

La autoridad electoral fijó un plazo de 24 horas, a partir de la notificación, para que el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, sustituyan a su candidato, designen y registren a otro.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, aseguró que con la aprobación de los de las candidaturas comunes se dio cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) que revocó la coalición “Todos por Chiapas” (PRI, PVEM, PANAL, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido) por vulnerar el principio constitucional de uniformidad.

Como consecuencia la autoridad jurisdiccional ordenó integrar una candidatura común con los cinco partidos políticos, o en su caso, contender por separado.
 

En el tema del financiamiento electoral, Chacón Rojas confió en que el Congreso del estado y la Secretaría de Hacienda validarán en breve la ampliación presupuestal para continuar las próximas etapas del proceso electoral.

El órgano electoral, dijo, debe sufragar la contratación de mil 800 asistentes electorales que antes, durante y después de la jornada comicial, armarán, recolectarán y trasladarán la paquetería electoral.

Se pagarán además tres meses de nóminas de integrantes de consejos electorales distritales y municipales, correspondientes a mayo, junio y julio, entre otras actividades.

Para esos rubros el IEPC solicitó una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos, más 110 millones pesos para prerrogativas de partidos políticos enmarcadas en la Constitución y las leyes electorales, que se discuten en el Congreso del estado y Hacienda.

La Legislatura aprobó 435 millones de pesos del presupuesto inicial de 953 millones de pesos.

msl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes