“Eleven el tono del encuentro político”, llama Navarrete

Defiende Segob neutralidad de gobierno en las elecciones sobre acusaciones de Anaya
La Secretaría de Gobernación aseguró que “hay absoluta garantía” de que la jornada electoral del 1 de julio próximo será “tranquila, copiosa y limpia.” (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/06/2018
02:02
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

“Elevar el tono del debate político”, pidió el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, a quienes pretenden inmiscuir al gobierno de la República en el proceso electoral.

En clara referencia a las acusaciones del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien señaló un presunto pacto de impunidad entre el presidente Enrique Peña Nieto y el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario respondió que son falsas y difamatorias.

Tras la difusión de un video en días pasados en el que Juan Barreiro, supuesto hermano del empresario Manuel Barreiro, acusado de lavado de dinero, explica el apoyo económico a la campaña del PAN, Anaya Cortés responsabilizó al Ejecutivo de estos ataques.

“El único acuerdo que tiene el Presidente de México es con los mexicanos. Enrique Peña Nieto es presidente de la República, no necesita hacer acuerdos que no sean con la sociedad, con la Constitución y creo que eso lo demuestra todos los días en los hechos, dejando que las campañas se generen en las mejores condiciones posibles para el país y respetando absolutamente la Constitución.

“La sugerencia respetuosa a quienes pretenden inmiscuir al gobierno de la República en el proceso electoral, es [que] eleven el tono del debate político, lo necesita México”, reviró Navarrete Prida.

Después de encabezar la firma del protocolo nacional de Actuación-Destrucción de Plantíos Ilícitos, entre las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y la PGR, el funcionario aseguró que hay un rechazo absoluto a pensar que el gobierno federal está interviniendo en las campañas que concluyen en dos semanas.

“Ojalá que quienes aseveran esto, quienes difaman, eleven el tono del debate político”, recalcó.

Navarrete Prida aseguró que el Presidente de la República ha acreditado en los hechos que no está interviniendo, en favor o en contra de algún candidato presidencial, por lo que “una aseveración de este tipo se rechaza por falsa”.

En la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recordó que el viernes pasado el gobierno de la República externó con claridad que rechaza cualquier acusación de una supuesta intromisión.

“Hay un rechazo absoluto a pensar que el gobierno federal se esté inmiscuyendo más allá de sus deberes constitucionales en una campaña política”, puntualizó.

Indicó que a la Procuraduría General de la República le llamaron la atención y acató completamente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la difusión de un video de la visita del candidato Ricardo Anaya a instalaciones de la dependencia, donde entregó un documento dirigido al encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán.

Por otro lado, Navarrete Prida aseguró que “hay absoluta garantía” de que la jornada electoral del 1 de julio próximo será “tranquila, copiosa, limpia, transparente, donde los mexicanos definan su futuro para los próximos años”.

Aunque reconoció incidentes de violencia en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato, el funcionario aseveró que no tienen que ver con el tema electoral o el debate político, sino con condiciones de combate a las organizaciones criminales que ahí operan.

“Son lugares muy focalizados por razones muy focalizadas que no tienen que ver con lo electoral o con el debate político, sino con condiciones de seguridad”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal