14 | NOV | 2019
ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL

“Dialogar es la esencia de la democracia”: León Krauze

19/05/2018
01:57
César Reyes Soto
-A +A
En el fondo, el encuentro es una entrevista de trabajo, afirma el colaborador de EL UNIVERSAL; primordial, tratar la relación de México ante el mundo, señala

[email protected]

Los debates son la esencia de la democracia, pues un monólogo nunca va a construir como un diálogo, afirma el periodista y comunicador León Krauze.

En entrevista con EL UNIVERSAL, no duda de que el debate presidencial del domingo, que él también moderará, será un acto histórico por el formato de público participativo.

Destaca la importancia de este segundo encuentro por su temática: el papel de México en el mundo, pero en especial por abordar la compleja relación con Estados Unidos y la realidad de millones de mexicanos que viven ahí.

¿Cuáles son tus expectativas para este segundo debate presidencial?

—Es un debate histórico por varios motivos. Primero, por el formato. Por primera vez en un debate presidencial vamos a tener participación directa del público. Segundo, la temática.

Vamos a hablar sobre una comunidad que recibe poca atención y que merece lo contrario, la comunidad mexicana en Estados Unidos.

¿Qué significa para ti participar?

—Para mí es un enorme privilegio. Yo aposté hace ya muchos años a narrar la experiencia de la enorme comunidad mexicana en Estados Unidos, viviéndola de cerca, escuchando las voces de los inmigrantes.

Así que la posibilidad de representar a esos millones de mexicanos que viven en Estados Unidos es algo que para mí significa una enorme responsabilidad y un gran privilegio.

Ningún país tiene tantos ciudadanos metidos en otro país...

—Ese es el punto y se nos olvida eso. Cuando tú te das cuenta que una cuarta parte de los mexicanos está en Estados Unidos, que son tan mexicanos como los que viven dentro de las fronteras mexicanas, es increíble que no se les atienda, no se les escuche, no se les pregunte y eso es lo que creo hará este debate presidencial. Ojalá lo logremos.

¿Cúal será tu papel en este debate? ¿Te ajustarás a tu estilo?

—No creo en general en la confrontación como estrategia de entrevista, pero esto no es una entrevista, esto es una moderación. El moderador no va necesariamente a entrevistar a los candidatos, va a moderar, a fomentar el diálogo.

En el fondo, es una entrevista de trabajo. Hay cinco [cuatro, tras el retiro de Margarita Zavala] personas que quieren el trabajo más importarte que puede tener un país, que es el cargo de Presidente. Nosotros seremos los facilitadores de esa entrevista de trabajo para que sea lo más reveladora posible.

Mencionas que eres facilitador.

—No veo un escenario donde haya un choque. Una confrontación periodística debe haberla cuando sea necesario, nuestro papel tampoco es de repartir la palabra, porque eso no es un debate.

Tenemos que indagar, hasta donde nuestro papel nos lo permita, para revelar la persona que está detrás del candidato, quién es, qué nos ofrece y cómo se compara eso que nos ofrece con lo que nos ofrecen las otras personas.

¿Qué opinas de este formato?

—Me parece un extraordinario paso en la construcción de una cultura de debate más sana y más viva. Nada hay más importante que la voz del ciudadano.

¿Por qué es importante en una democracia tener este tipo de eventos?

—No tengo la menor duda de que los debates son la esencia de la democracia. Entiendo lo importante y emocionante de la presencia del candidato frente a su público, pero un monólogo nunca va a construir como el diálogo.

En la democracia, lo que construye antes que ninguna otra cosa, es la conversación.

Para mí, mientras más debates haya, mientras más foros de éstos haya, se normalizará la cultura de debates en México.

Leon Krauze es columnista de El Gran Diario de México; desde hace seis años labora en Los Ángeles, donde conduce un noticiero en la estación KMEX de Univision.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios