16 | FEB | 2019
Elecciones tranquilas. Seguridad Pública informó que no se registraron incidentes mayores en las casi 13 mil casillas instaladas en toda la capital con motivo de los comicios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Detienen a 10 por robo de material electoral

03/07/2018
02:01
David Fuentes
-A +A
Grupo irrumpe en junta distrital y agrede al personal; hay dos menores involucrados

[email protected]

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina definirá durante las próximas horas la situación jurídica de 10 personas —entre ellas dos menores de edad— que fueron puestas a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, acusados de agredir a personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De acuerdo con la carpeta de investigación, alrededor de las 03:40 horas del lunes pasado un grupo de personas se presentó en las oficinas de la junta distrital 4, ubicadas en la delegación Gustavo A. Madero, donde presuntamente intentaron sustraer material electoral, para lo cual golpearon a tres empleados.

Los afectados pidieron auxilio a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes lograron detener a 10 de los agresores, que luego fueron puestos a disposición de la PGJ, la que realiza las indagatorias necesarias para deslindar responsabilidades.

Según el expediente del caso, el día de los hechos un total de 30 personas entraron por la fuerza y se robaron 37 paquetes electorales; sin embargo, gracias la rápida acción de los policías capitalinos, minutos después de la agresión los imputados fueron detenidos cerca de las oficinas que irrumpieron y se recuperaron las boletas.

Peritos de la dependencia investigadora determinaron que de los tres agredidos ninguno requirió atención médica especializada; se estableció que las heridas producidas no tardan más de 15 días en sanar, lo que beneficia a los rijosos, pues la pena que podrían alcanzar sería mínima, incluso quedarían exonerados en caso de llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas.

De igual manera, se asentó en el expediente que los daños fueron a los bienes patrimoniales del instituto así como a la computadora que tenía cargado el sistema donde se captura la recepción de los paquetes, afectaciones que tendrán que ser saldadas por los agresores, por lo que se espera que al menos sigan detenidos hasta éste miércoles.

En otros hechos relacionados con las elecciones del domingo pasado, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó y atendió más de 30 noticias falsas conocidas como Fake News del proceso electoral, en las que se utilizó información con la intención de generar un ambiente negativo en torno a las elecciones.

Sin embargo, a decir de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, todas fueron atendidas a tiempo y se evitó el crecimiento, sobre todo en redes sociales. La dependencia detalló que no se registraron incidentes mayores en las casi 13 mil casillas instaladas en toda la capital con motivo de la jornada electoral.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios