Desde EU, 50% del voto desde el extranjero

Entre los principales países de donde fueron emitidos los votos está Canadá, con 5 mil 10; Alemania, 2,666; Francia, 1,799; Inglaterra, 1933 e incluso de Corea del Sur, donde 103 connacionales emitieron su sufragio
Voto en el extranjero
Foto: Luis Cortés / ELUNIVERSAL
01/07/2018
14:17
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

Más del 50% de los votos emitidos en el extranjero fueron emitidos por mexicanos que radican en Estados Unidos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el consejero electoral, Enrique Andrade, los votos provenientes del extranjero fueron enviados desde 106 países, principalmente de Estados Unidos donde 76 mil 440 mexicanos enviaron su "sobre-voto" para ser contabilizado en la elección de este 1o de julio.

Entre los principales países de donde fueron emitidos los votos está Canadá, con 5 mil 10; Alemania, 2,666; Francia, 1,799; Inglaterra, 1933 e incluso de Corea del Sur, donde 103 connacionales emitieron su sufragio.

Andrade agregó que durante la elección del año 2012 los votos provenían de 95 países y que la cifra total de 98 mil 854 votos recibidos por el INE duplicó la del sexenio pasado, que fue de 40 mil 961 y triplicó la del año 2006, 33 mil 111 "sobres-voto", lo que derivó que en algunos de los estados en los que estaban registrados los mexicanos radicados en el extranjero, se lograron cifras récords.

"En la Ciudad de México y en los estados que tienen elección que permite voto desde el extranjero, se lograron algunos récords de votación, el pasado en la Ciudad de México había sido de aproximadamente 12 mil votos, ahorita tenemos 20 mil 961 votos para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y así sucesivamente para Jalisco, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Chiapas y Puebla", detalló.

Los paquetes permanecen bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

El conteo iniciará a las 18:00 horas y, de acuerdo con Enrique Andrade, se prevé tener una cifra preliminar aproximadamente a las 23:00 horas de este domingo pues el cómputo será un poco más rápido que en el resto del país.

En entrevista explicó que el error humano en la dirección a donde debían remitirse 44 mil 197 boletas no afectó la recepción de las mismas pues la empresa de paquetería encargada de realizar el envío desde el aeropuerto, comunicó al INE del problema y se aplicó el protocolo para que fueran enviadas a la bodega del organismo en la delegación Tláhuac, junto con el resto de los paquetes.

Por este error ya se inició una investigación para deslindar las responsabilidades necesarias y, en su caso, sancionar a quien corresponda.

"Se dio vista a la contraloría y todavía no tenemos conocimiento de ningún resultado pero ya dimos vista para que se investigue pero es importante destacar que este error no afectó que llegara un sólo "sobre-voto" a la bodega de Tláhuac.

"Hicimos la verificación específica y sí llegaron todos los votos. Estamos analizando futuros filtros para evitar estos errores además de las sanciones que impondrá, en su caso, la contraloría que podría ir de una suspensión de labores o hasta un despido, independientemente de si se trató de un descuido o si fue con dolo, los responsables serían sancionados", agregó.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS