Definen los temas para la transición

Equipo de Sheinbaum pide aplazar nombramientos; abordarán reconstrucción, abasto de agua y finanzas
Definen los temas para la transición
Los equipos de transición se reunieron ayer, durante una hora, para acordar la ruta de trabajo. (ESPECIAL)
11/07/2018
00:48
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Reconstrucción, abasto de agua, finanzas y gobierno son los asuntos urgentes que definieron los equipos de transición de la actual administración capitalina y la virtual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para revisar de forma conjunta a partir de esta semana.

A su vez, los representantes de la ex jefa delegacional en Tlalpan solicitaron a las autoridades apoyo para evitar que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México realice los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción.

Ayer, los equipos de transición instalaron la mesa de trabajo y como parte de los primeros acuerdos calendarizaron una serie de reuniones temáticas, la primera será mañana a las 17:00 horas sobre la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre.

En conferencia, luego de una reunión privada en la sede del Gobierno capitalino, César Cravioto, integrante del equipo de Sheinbaum Pardo, informó que se programaron tres mesas de trabajo más: el martes 17 a las 11:00 horas, sobre administración y finanzas, y el mismo día a las 17:00 horas, en materia de gobierno; mientras que el jueves 19 el tema será agua.

“Vamos a ser muy respetuosos de las decisiones que tome este gobierno de aquí al 4 de diciembre”, ofreció el también coordinador parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Para revisar los avances, se acordó realizar reuniones plenarias cada 15 días y la primera sería el 24 de julio al mediodía, informó el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, durante la conferencia conjunta.

Añadió que las plenarias servirán para revisar el diseño del Presupuesto 2019 que se enviará a la Asamblea Legislativa de la Ciudad.

“Se hizo otro cronograma para las reuniones quincenales, para que podamos abordar de manera conjunta en temas tan importantes como la Ley de Ingresos y el decreto de [Presupuesto de] Egresos, que habrá de presentarse al Congreso de la Ciudad de México”, expresó Orozco.

Al respecto, César Cravioto precisó que para firmar las iniciativas en materia presupuestal primero revisarán si son pertinentes y esperarán a que la elección de la jefatura de Gobierno sea validada por los tribunales.

Durante la reunión privada en el salón Murales, que duró poco menos de una hora, participaron por la administración capitalina el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco; la titular de Finanzas, Julieta González; el comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí; el contralor general, Eduardo Rovelo; el oficial mayor, Jorge Silva, y el consejero jurídico Vicente Lopantzi.

En representación de Claudia Sheinbaum asistieron Almudena Ocejo, César Cravioto, Esthela Damián, Héctor Villegas Sandoval, Luz Elena González Escobar, Mirian Urzúa y Roberto Fernández. No acudieron Ana Laura Magaloni ni Alfonso Suárez del Real.

El encuentro tuvo lugar una semana después de que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y Claudia Sheinbaum acordaran iniciar la transición con el diseño del Presupuesto 2019.

Piden dejar Anticorrupción al Congreso. Durante la conferencia en el salón Francisco Zarco, César Cravioto dijo que los nombramientos pendientes del Sistema Local Anticorrupción deben ser hechos por el próximo Congreso de la Ciudad de México, pues así lo establece la Constitución de la Ciudad de México, por lo cual pidió al Gobierno apoyo para que la Asamblea Legislativa no haga las designaciones.

“Pedimos al Gobierno de la Ciudad que no se genere un clima ríspido de este tema, los habitantes de la Ciudad tomaron una decisión en las urnas el 1 de julio y hay que respetar esta decisión”, agregó el morenista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS