Con algunos hechos violentos, continúa cómputo electoral en Chiapas

05/07/2018
|
18:18
|
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Con algunos hechos violentos, continúa cómputo electoral en Chiapas
Foto: Twitter @IEPCChiapas

Con algunos hechos violentos, continúa cómputo electoral en Chiapas

05/07/2018
18:18
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
Altercados en Tuxtla Gutiérrez, Tenejapa, Solosuchiapa o Chicoasén han dejado saldo de 4 personas heridas y trifulca entre los simpatizantes de los partidos que esperan conocer el resultado final de los conteos

Tuxpan Gutiérrez, Chiapas.– A pesar de varios hechos violentos registrados en Chiapas tras la contienda electoral, alrededor de 90 de los 122 consejos municipales electorales concluyeron las sesiones de cómputo y la entrega de constancias de mayoría a alcaldes electos, informó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

El funcionario electoral agregó que se avanza de manera importante en los municipios; “en los distritos es más lento porque además de diputados se hace el conteo para la elección de gobernador”.

Además de alcaldes, los chiapanecos eligieron también gobernador y 24 diputados locales de mayoría relativa, en medio de una jornada de enfrentamientos y agresiones tras jornada electoral.

Chacón Rojas señalo que esta mañana, alrededor de las 06:30 horas, simpatizantes de partidos políticos se enfrentaron afuera de la anterior sede del órgano electoral; el incidente se debió a una confusión en la entrega de constancias de alcaldes, dejando un saldo de tres personas lesionadas.

Militantes de partidos políticos en Tenejapa al ver que algunos candidatos salían con su constancia de mayoría de la sede, donde hay varios sesiones de cómputo, “creyeron que ya se había decidido sobre la elección de su municipio, eso los molestó, y generaron una trifulca afuera, hubo tres lesionados”, abundó el entrevistado. El conteo en la demarcació inició hasta la tarde de hoy debido a que los funcionarios del consejo municipal renunciaron a su cargo por amenazas y hechos violentos surgidos en su contra.

En un segundo incidente, en otra sede alterna del IEPC, desconocidos arrojaron bombas lacrimógenas dentro del inmueble donde integrantes del consejo municipal y distrital de Palenque, y el municipal de La Trinitaria, realizaban los cómputos.

Esteban Vázquez, uno de los integrantes del consejo, denunció la falta de seguridad institucional, y relató que durante la huida por las bombas, algunas personas “se golpearon y sangraron” a causa del gas, ya que el inmueble es cerrado y no posee salidas de emergencia.

La agresión dejó una persona intoxicada que fue atendida por cuerpos de emergencia. Debido a esos hechos los consejeros suspendieron y abandonaron la sesión. Fue hasta horas después cuando se reanudaron las labores de conteo.

Chacón Rojas indicó que, no obstante los incidentes, se entregaron ya más de 90 constancias de alcaldes electos, pero los cómputos distritales son más lentos, porque en ellos cuentan además los votos para gobernador.

Confió que las sesiones concluyan este jueves, “pero si se prolongaran hasta mañana, la ley lo permite”, aclaró.

Dijo que por hechos violentos, agresiones y amenazas, integrantes de los consejos municipales de Tenejapa y Monte Cristo de Guerrero renunciaron en su totalidad.

Enmarcó algunos casos violentos como el de Solosuchiapa, donde en siete de once casillas no hubo votación y se impidió el cómputo. En Chicoasén quemaron todo y ante ello sólo tenemos las actas de un solo partido”, detalló.

Por la violencia y falta de seguridad en las localidades, fueron trasladados a la sede de IEPC en Tuxtla Gutiérrez los paquetes electorales de una veintena de consejos municipales electorales, además de dos distritales.

Entre éstos, los de Bejucal de Ocampo, Palenque, Bochil, La Concordia, Sitalá, Chanal, Ixtapa, Jitotol, Chilón, Amatenango de la Frontera Solosuchipa.

Pese a los incidentes, abundó Chacón Rojas, continúa la etapa de conclusión de cómputos municipales y quedan pendientes los correspondientes a los municipios de Altamirano, Bejucal de Ocampo, Chanal, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios