Colectivos ciudadanos proponen 5 preguntas para el debate presidencial

Destacan entre ellas la postura frente  a la Ley de Seguridad y las propuestas para ciudadanizar la Fiscalía General de la República, cuestionamientos que fueron entregados al consejero presidente, Lorenzo Córdova

Elecciones 2018 19/04/2018 20:39 Carina García México Actualizada 20:41
Guardando favorito...

Colectivos ciudadanos agrupados en las organizaciones Fiscalía que Sirva y Seguridad Sin Guerra propusieron esta noche al  Instituto Nacional Electoral (INE) cinco preguntas para que sean planteadas en el debate entre presidenciables del próximo domingo.

Destacan entre ellas la postura frente  a la Ley de Seguridad Interior y las propuestas para ciudadanizar la Fiscalía General de la República, cuestionamientos que fueron entregados al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Córdova recordó que conforme a las reglas previstas los planteamientos que se harán a los abanderados son responsabilidad exclusiva de los moderadores del encuentro, pero el INE se las hará llegar a ellos y a los mismos candidatos, al igual que las que ha recibido de la UNICEF y de la Red de Rendición de Cuentas, entre muchas otras organizaciones.

“No es el INE quien determina las preguntas sino los moderadores” recordó Córdova Vianello tras el encuentro con María Elena Morera, de Causa Común, Edgar Cortez y Alberto Solís, en representaciones de las organizaciones civiles.

La batería de preguntas, más de cinco en realidad, incluye “¿Está  a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía que sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político  con base en la propuesta ciudadana? ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción?.

“¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública fuera una tarea bajo responsabilidad de civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la ley de seguridad Interior? ¿Cuál sería su política frente al crimen organizado?.

“¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación? ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?”.

Las preguntas las realizaron, entre algunas de las 300 organizaciones, Serapaz, Fundar, Causa Común, Borde Político, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Documenta Asociación Civil y Arrícuylo1 9, entre otras.

Temas Relacionados
Debate Presidencial INE
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios