Candidatos presidenciales deben comprometerse con tema migratorio: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez pidió a los abanderados den a conocer explícita y puntualmente su compromiso real y no sólo discursivo en la materia

Candidatos presidenciales deben comprometerse con tema migratorio: CNDH
Foto: Archivo/El Universal
Elecciones 2018 18/05/2018 19:13 Pedro Villa y Caña Actualizada 19:13
Guardando favorito...

Los cuatro candidatos a la Presidencia de la República deben de dar a conocer explícita y puntualmente su compromiso real y no solo discursivo con los derechos humanos, en especial sobre el tema migratorio y la política de dignidad nacional que llevarán a cabo frente a los Estados Unidos, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco de la presentación del informe “Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas Gubernamentales y Acciones de la Sociedad Civil”, en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el ombudsman nacional destacó la importancia que el tema migratorio tiene en la agenda de los derechos humanos, por lo que es preciso conocer cómo aplicarán el principio de congruencia en la defensa de nuestros connacionales en la Unión Americana y el trato que se da a las personas migrantes que ingresan por nuestra frontera sur.

Creemos que quien aspire a dirigir los destinos del país, nos hable de cuál va a ser su papel, cuál va a ser política, de dignidad nacional frente a los Estados Unidos, por ejemplo, cómo va a aplicar el principio de congruencia, cómo va a aplicar el tema del derecho al desarrollo para que no se emigre, ahí empieza, cómo se va a articular con Centroamérica para una migración segura, regular, y ordenada, cómo va a ser el tema de la migración en los estados fronterizos".

Y agregó: "Cómo van a hacer la repatriación en los 11 puntos que hay en la frontera norte, y también, cómo van a respetar el derecho de refugio, y cómo le van hacer para que lo que dicen las normas no se quede en el papel y se materialice en los hechos, es decir, cuál es su compromiso real con la agenda de derechos humanos, y en el tema migrante, cuál es su compromiso real, no discursivo, sino en los hechos”, dijo.

El titular de la CNDH expresó su preocupación por los diferendos diplomáticos en materias comercial o migratoria entre México y Estados Unidos “que vulneran la estabilidad económica y emocional de miles de familias de ambos países, especialmente la dignidad de las personas que tienen esperanza de reunificarse o de quienes buscan prosperidad, también, por la incertidumbre que generan las nuevas políticas migratorias de ese país”. 

“El contexto de vulnerabilidad que vive la comunidad migrante en general, sea en México o en los Estados Unidos, requiere propuestas mejor estructuradas y no únicamente mecanismos de atención provisional”.

Al referirse al informe “Migrantes Haitianos y Centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas Gubernamentales y Acciones de la Sociedad Civil”, González Pérez indicó que la CNDH demanda al estado mexicano en sus distintos niveles de gobierno atender las recomendaciones sobre política pública relacionada con flujos migratorios intensos, presupuesto para contingencias derivadas de tales flujos, protocolo de intervención e inserción social.

Entre las recomendaciones que hace el organismo se encuentra el definir una política migratoria sustentada en principios rectores del Sistema Internacional de Derechos Humanos; elaborar un sistema de información que permita un monitoreo continuo de los flujos migratorios en México.

Asimismo crear un modelo de operación integral, transversal, intra e intergubernamental con la participación de la sociedad civil, con capacidades financieras, mecanismos de seguimiento y fiscalización.y la implementación inmediata frente a flujos migratorios extraordinarios previamente identificados por los sistemas de planeación de política pública.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios