08 | DIC | 2019
Aplaza INE fallo sobre fideicomiso de Morena
Aclaración. Ciro Murayama aseguró que es mentira que el INE esté protegiendo a alguien. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)

Aplaza INE fallo sobre fideicomiso de Morena

29/06/2018
02:40
Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
La queja no se puede resolver antes “porque no hay tiempo”: consejero Ciro Murayama

[email protected]

La resolución de la queja sobre el Fideicomiso Por los Demás, abierto por Morena para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre y del que salieron 64.4 millones de pesos para dirigentes y operadores de ese partido, será resuelta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar en agosto, al cierre de la fiscalización del proceso.

No se puede resolver antes “porque no hay tiempo”, aseguró el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, al indicar que la sesión de Consejo General que realizará el INE el domingo será exclusivamente para dar seguimiento al proceso electoral federal y no pueden resolverse quejas.

El tema dividió a los consejeros electorales, pues el borrador del proyecto les fue presentado desde el 6 de junio, y casi una semana después, el 12 de junio, se les presentaron videos de Banca Afirme en donde se constata que fueron “equipos” de cinco o seis personas los que actuaron simultáneamente en seis sucursales para ingresar el efectivo al fideicomiso y, dado que Morena ya ejerció su derecho de audiencia, el asunto ya estaría listo para resolución.

Hoy, en grupo de trabajo de esa comisión, se abordará el asunto para decidir en definitiva si se dejará que pase primero la elección del 1 de julio, “para no contaminarla”.

El INE —insistió Murayama— va a sacar adelante el proceso electoral “y no vamos a resolver ni quejas ni a subir asuntos de fiscalización de ningún tipo, entonces no es cierto que el INE esté protegiendo a nadie... Nosotros no debemos jugar a la política revelando las investigaciones en curso. El árbitro debe ser sobrio y serio”, sentenció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios