Alianza de Fujiwara con AMLO, oportunista: SNTE-Edomex

‘Nieto de Gordillo habla por los maestros, pero no por sus intereses’; familia de ex lideresa no representa el movimiento del SNTE, dice
Secretario General de la Sección 36 del SNTE en el Estado de México, Rigoberto Vargas Cervantes. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
06/02/2018
04:10
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de Elba Esther Gordillo Morales, respectivamente, son “farsantes” y “oportunistas” que no tienen voz autorizada para hablar a nombre de los maestros, dijo el secretario general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de México, Rigoberto Vargas Cervantes.

La alianza de la familia Gordillo para impulsar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador atiende a “intereses de personas”, aseguró.

Vargas Cervantes dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que Fernando González y René Fujiwara buscan separar al gremio magisterial, y utilizar a los maestros para sus intereses personales.

René Fujiwara Montelongo dijo ayer a este diario que Andrés Manuel, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) gobernará para todos, que el gobierno de Enrique Peña Nieto le declaró la guerra a los maestros, y que los líderes del SNTE y del Partido Nueva Alianza (Panal), traicionaron a los docentes.

¿Cuál es su opinión de lo que expresó René Fujiwara en las páginas de EL UNIVERSAL?

—Un agravio de alguien que habla a nombre de los maestros sin ser maestro, opina por ellos sin tener ninguna injerencia ni ser parte del SNTE. Hemos visto declaraciones no solamente de René, sino del yerno [de Elba Esther Gordillo, Fernando González], para lo cual también digo, y mis compañeros también lo dicen, que tanto René como Fernando son farsantes y oportunistas.

Están aprovechando un momento en el que quieren abanderar causas que ni siquiera les competen. No son la voz autorizada.

¿Qué mensaje les daría?

—A los actores que han querido dividir a nuestro sindicato, la unidad es el valor fundamental de nuestra organización, atentan contra la unidad tratando de desviar la atención de nuestros compañeros hacia otros fines que no son los del sindicato, que son intereses de carácter completamente personal.

Lo único que vengo [a decir] a nombre de mis compañeros es que dejen de ser oportunistas, que no finjan, que no sean farsantes en el sentido de querer utilizar a los maestros para fines que no son de los maestros.

¿Qué lectura le da a la alianza con el partido de Morena?

—Son intereses, seguramente de personas, no de grupo, no de equipo, no de colectivo, no del sindicato. El sindicato se hace a un lado de esas alianzas oportunistas.

¿No debería ser Díaz de la Torre quien responda por los maestros de todo el país?

—Seguramente en su momento hará lo propio pero hoy, en lo que tiene que ver particularmente, porque también hablan de la 36, hablan de todos los estados, pero es un asunto puramente mediático.

¿Qué piensa de sus compañeros que sí van con Morena?

—Nuestro sindicato es plural, donde converge cualquier expresión política. Hay una diversidad de pensamiento al interior que es respetada. Si hablamos de cierta posición de algún color que en lo particular atraen a todos los maestros, no es cierto. Los maestros son muy inteligentes y sabrán en su momento definir y decir a dónde les conviene estar.

¿Qué representa el voto de los maestros en esta elección de 2018?

—Los maestros somos un actor social fundamental por la relación muy cercana que hay con las comunidades escolares, eso representa mucho. Por eso hoy no es casual que quieran enfocarse hacia los docentes, generar en ellos un rencor hacia lo que se ha vivido ahora.

René Fujiwara acusa una traición a Elba Esther Gordillo por parte de los liderazgos del partido, y Juan Díaz de la Torre...

—No. Hay una máxima en el sindicato: Primero es el sindicato y después las personas. Hoy es lo que se ha ponderado. Yo digo que no hay una traición al respecto, porque está atendiendo las inquietudes y demandas de los maestros.

¿Qué representó para el sindicato tener a Elba Esther Gordillo tantos años en la cárcel?

—Lo ratifico. En un evento el 6 de febrero, así se dijo en palabras de ella, “primero el sindicato”. Hay líderes que son capaces y tienen el potencial para asumir la dirigencia del sindicato. Como tal, reconocemos la historia y no negamos de ella porque muchos somos producto de esa escuela, pero hoy asumimos con gran responsabilidad el movimiento.

¿Qué piensa del precandidato Andrés Manuel López Obrador?

—Es un político que hace su lucha, que le ha buscado durante mucho tiempo pero que no refleja algo en lo particular en el SNTE.

¿Hay un apoyo de la dirigencia nacional a la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña?

—De la dirigencia no. El sindicato ha sido muy respetuoso de la ley en ese sentido. Sin duda habrá diferentes opiniones y gustos en la cuestión electoral y un grupo representativo de maestros que fundaron ese partido, seguramente estarán trabajando en ese proyecto.

¿Cómo van a convencer a los maestros de que voten por el partido que impulsó la reforma educativa?

—Hoy lo importante y lo que está en el escenario es mejorar la calidad de la educación, las condiciones salariales de los maestros y la reforma lo enmarca muy bien, y lo potencia. Sin duda hay cambios que se van a dar en beneficio de los jóvenes del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal