Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora , advirtió que no se permitirán injerencias indebidas en la elección pero tampoco que se intente ganar en tribunales lo que no se ganó en urnas.
“A diferencia de otros tiempos”, dijo, hoy el país tiene instituciones sólidas y preparadas para atender las eventualidades electorales y dar certeza al voto, además de que se cuenta con un diseño institucional sólido para ello.
Por ello pidió a la ciudadanía estar segura de que “defenderemos sus derechos político-electorales, que garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de gobernarnos los próximos años.
“No permitiremos que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral. Tampoco nadie puede intentar ganar en los tribunales lo que no gane en las urnas”, garantizó.
En su blog, la magistrada pidió a los ciudadanos “votemos en orden, en paz y libremente”.
A una semana de celebrar las elecciones la Sala Superior y las Salas Regionales -sostuvo- están unidas y listas para hacer frente a los retos legales que se presenten.
Esa es una prospectiva “que nos permita ver con seguridad, confianza y optimismo el porvenir, gracias a las instituciones electorales “.
A su juicio pese a la complejidad de las elecciones el diseño electoral es el mejor de su historia y el Instituto Nacional Electoral (INE) el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son instituciones autónomas, “que no participan en la lucha por el poder político, y que por ello puedan fungir como árbitros y vigilantes en las contiendas electorales”.
Además “el INE y el Tribunal Electoral son instituciones conscientes de que si a una le va bien, le va bien a las dos. Por eso hemos reforzado la cooperación”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










