Advierte TEPJF que no se permitirán injerencias en la elección

25/06/2018
|
00:42
|
Redacción
Advierte TEPJF que no se permitirán injerencias en la elección
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Advierte TEPJF que no se permitirán injerencias en la elección

25/06/2018
00:42
Redacción
-A +A
Enfatiza el Tribunal Electoral que hoy existen instituciones sólidas y preparadas para atender las eventualidades electorales y dar certeza al voto

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, advirtió que no se permitirán injerencias indebidas en la elección pero tampoco que se intente ganar en tribunales lo que no se ganó en urnas. 

“A diferencia de otros tiempos”, dijo, hoy el país tiene instituciones sólidas y preparadas para atender las eventualidades electorales y dar certeza al voto, además de que se cuenta con un diseño institucional sólido para ello.

Por ello pidió a la ciudadanía estar segura de que “defenderemos sus derechos político-electorales, que garantizaremos que sea su voto el que decida quiénes habrán de gobernarnos los próximos años.

“No permitiremos que nadie pretenda meter la mano ni influir en la justicia electoral. Tampoco nadie puede intentar ganar en los tribunales lo que no gane en las urnas”, garantizó.

En su blog, la magistrada pidió a los ciudadanos “votemos en orden, en paz y libremente”. 

A una semana de celebrar las elecciones la Sala Superior y las Salas Regionales -sostuvo- están unidas y listas para hacer frente a los retos legales que se presenten.

Esa es una prospectiva “que nos permita ver con seguridad, confianza y optimismo el porvenir, gracias a las instituciones electorales “. 

A su juicio pese a la complejidad de las elecciones el diseño electoral es el mejor de su historia y el Instituto Nacional Electoral (INE) el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son  instituciones autónomas, “que no participan en la lucha por el poder político, y que por ello puedan fungir como árbitros y vigilantes en las contiendas electorales”.

Además “el INE y el Tribunal Electoral son instituciones conscientes de que si a una le va bien, le va bien a las dos. Por eso hemos reforzado la cooperación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios