“Absurdo”, pacto de EPN y AMLO: PRI

Es una "volada" porque están nerviosos, dice López Obrador; Anaya afirma que la gente castigará esa alianza el 1 de julio
07/06/2018
02:04
FRANCISO RESÉNDIZ, MISAEL ZAVALA Y SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A

[email protected]

Mientras que el equipo de José Antonio Meade y el PRI calificaron de “absurda” y “leyenda urbana” la aseveración de que existe un pacto de impunidad entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia llegue a la Presidencia, el abanderado de Morena dijo que dicha afirmación se trata de una “volada”.

Ayer, El Gran Diario de México publicó una entrevista con Jorge Castañeda, coordinador de la campaña del panista Ricardo Anaya, en la que afirmó que hay un presunto acuerdo entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el candidato de Morena.

Vanessa Rubio, jefa de la oficina del abanderado presidencial de la alianza PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade, sostuvo que al deslizar esta versión, Jorge Castañeda hace la crónica de la derrota de Anaya y de la coalición Por México al Frente.

En entrevista con este diario, Rubio afirmó que Castañeda recurre a la “teoría del complot” para argumentar la falta de competitividad de Anaya Cortés, justificar que “va en caída libre” mientras Meade va en ascenso en la carrera a la Presidencia. Afirmó que al final la contienda será entre Meade Kuribreña y López Obrador.

“Lo que hace Jorge Castañeda es básicamente la crónica de la derrota del Por México al Frente, con razones que están a la vista de todos.

“Nosotros [PRI, PVEM y NA] desde el principio dijimos que era una alianza, en donde Anaya claramente buscaba el poder y eso le ha dificultado tomar decisiones en el interior del Frente, esa es una de las razones por las que está reconociendo que ya no son competitivos.

“Y por el otro lado, señala y critica a Anaya el propio Castañeda y dice que está perdiendo tiempo y recursos mentales, yo también creo que Anaya al final del día se ha dedicado a tocar la flauta y a hacer charreadas, pero no se ha ocupado a ser candidato y eso ya también a la gente le quedó claro que a Anaya le falta experiencia, empaque y honestidad”. arengó.

De gira por Jalisco, René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, dijo que la idea de “un pacto de impunidad” entre Peña Nieto y López Obrador “es una leyenda urbana”.

“Volada”. Como una “volada” calificó Andrés Manuel López Obrador la declaración de Jorge Castañeda y sostuvo que están muy nerviosos en la campaña del panista porque la coalición Juntos Haremos Historia [Morena, PES y PT] sigue creciendo.

“Pues es una volada, como se dice en el periodismo, es una volada. Yo entiendo que estén nerviosos y desesperados porque nuestro movimiento sigue creciendo día con día”, aseguró en entrevista luego de un mitin en Martínez de la Torre, Veracruz.

“AMLO se rindió”. El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, defendió la tesis de su coordinador de estrategia y señaló que su adversario de Morena Andrés Manuel López Obrador, “se rindió” en la lucha como opositor y decidió pactar con el régimen actual, para así obtener el triunfo en las próximas elecciones del 1 de julio.

“Creo que por eso [el pacto] lo va a castigar la gente el 1 de julio. Basta con ver la gente de la que se ha rodeado, que es la que antes combatía: Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia y, segundo, él ha dicho que va a perdonar a quien está en el gobierno, lo cual es una muestra clara de que pactó con ellos”, afirmó.

“Veremos si hay pacto”. En tanto, en Aguascalientes, el candidato independiente a la Presidencia Jaime Rodríguez Calderón El Bronco no descartó que el presidente Enrique Peña Nieto y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hayan concretado dicho pacto.

“Lo vamos a ver si gana Andrés Manuel, y si eso existe vamos a ver pasar, otra vez, la misma historia, la misma novela, la angustia de los mexicanos respecto a que nadie va a vencer la corrupción y la impunidad. No se debe llegar al poder haciendo acuerdos en lo oscurito”, refirió.

Chocan legisladores. Legisladores de las distintas bancadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión también discreparon sobre la polémica afirmación de Jorge Castañeda.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Armando Luna Canales, precisó que en la coalición Por México al Frente “están alucinando”. Pidió analizar bien las declaraciones de Castañeda, quien —recordó— declaró que de joven consumió drogas, y ver si esto no tuvo alguna secuela o consecuencias en lo declarado.

Al respecto, el ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aceptó un pacto y dijo que lo evidenció la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, al defender en el debate del #fiscalcarnal al senador priísta Raúl Cervantes y al “preso político” Alejandro Gutiérrez.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, aseguró que “quienes comparten el pan y la sal, son el PRI y el PAN”, y calificó de absurda la acusación hecha por el ex canciller Jorge Castañeda sobre un supuesto pacto de impunidad entre el gobierno federal y López Obrador.

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Jesús Zambrano, cuestionó lo que López Obrador dijo: “Yo voy a respetar al Presidente de la República hasta el último día de su mandato”.

“Pues ¿qué no era la cabeza [Enrique Peña Nieto] de la mafia del poder? ¿No era de quien decía que con él se había disparado la corrupción, la inseguridad?”, arremetió el diputado.

Al respecto, Marko Cortés, coordinador del PAN, reiteró que existe dicho acuerdo y que las pruebas son que ambos partidos, Morena y PRI, no quisieron aprobar la eliminación del fuero en la Cámara Alta, incluido el intento de un fiscal carnal.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal