Más Información
Senado inicia discusión de reforma de cigarrillos electrónicos y vapeadores; va por prohibir producción y comercialización
PEF 2025 avanza en Diputados y pasa al Pleno; oposición reclama mega recortes al INE y Poder Judicial
Tultepec, Méx.— La lluvia y el frío propiciaron una baja drástica en las ventas en el tianguis pirotécnico de San Pablito, el más grande del país y quizá del mundo, señalaron vendedores, que este 20 de diciembre recuerdan a sus muertos en la explosión en cadena registrada hace siete años.
El 20 de diciembre de 2016 una explosión en cadena ocurrida a las 14:51 horas acabó con 300 puestos de pirotecnia en este mercado, donde en las primeras horas fallecieron 29 personas y en días posteriores se registró un total de 46 decesos y 80 lesionados, siniestro del que a la fecha se desconocen las causas y origen, informaron autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
No obstante, la creatividad, el ingenio y la casta de los pirotécnicos de Tultepec los llevó, tras despedir a sus muertos, a reactivar y volver a construir el mercado pirotécnico más grande del país con marcadas medidas de seguridad bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de autoridades de Protección Civil del Estado de México.
En este fin de año los artesanos pirotécnicos enfrentan una baja en las ventas de juguetería pirotécnica de cerca de 50%, comparado con la misma temporada decembrina del año anterior, comentaron vendedores en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.
Las lluvias de este mes desanimaron la llegada de los compradores, pues incluso en la víspera de la fiesta de la Virgen de Guadalupe tampoco hubo clientes.
Con lluvia no hay pirotecnia, mencionó Abigail, quien llamó a los compradores a regresar al tianguis de San Pablito, para volver “a iluminar el cielo” esta Navidad y Año Nuevo.
“Ni los años de pandemia hicieron que las ventas bajaran” , afirmó Elizabeth, quien como cientos de vendedores expone sus “toritos” pirotécnicos entre sus mejores productos.
El “ómicron”, el coronavirus y su vacuna, así como nochebuenas y aguinaldos pirotécnicos están entre los productos de temporada en el tianguis de San Pablito.
Los vendedores explicaron que luego de la explosión del 20 de diciembre de 2016, en la que el tianguis literalmente desapareció, las medidas de seguridad se mejoraron en cada puesto, que ahora están separados de otros locales, donde hay palas, arena, agua y extinguidores.
Además, los materiales químicos que se utilizan para generar luces, colores y sonidos son más seguros a fin de evitar accidentes, puntualizaron.
Tultepec es la Capital de la Pirotecnia y es el principal productor de juegos de artificio del país, donde más de 40 mil habitantes se dedican a la producción, decorado y venta de castillos y juguetería pirotécnica.