Suscríbete

Zonas arqueológicas de la CDMX y alrededores que pronto abrirán

Te contamos por qué debes visitarlos

reapertura-de-zonas-arqueólogicas-nueva-normalidad
La reapertura de las zonas arqueológicas se irá dando de manera gradual. Foto: Pixabay
Destinos 29/08/2020 00:16 Evelyn Ruiz Actualizada 00:17
Guardando favorito...

Aún permanecen cerradas las zonas arqueológicas del país pero, la Secretaría de Cultura ya anunció una fecha tentativa para su reapertura, la cual será de forma paulatina. Mientras no haya rebrotes y las autoridades no digan lo contrario, zonas arqueológicas como Chichén Itzá, en Yucatán; Monte Albán, en Oaxaca; y Tajín, en Veracruz, al igual que Teotihuácan, en Estado de México y, algunos vestigios del México antiguo en la Ciudad de México, abrirán el 7 de septiembre.

Para que vayas preparando tu visita, aquí en la CDMX y alrededores, en Destinos elegimos algunas de las zonas más representativas que debes conocer o redescubrir. cuando

Templo Mayor

La zona arqueológica resguarda los orígenes del México prehispánico. Fue un centro ceremonial y de carácter político para los antiguos habitantes y fundadores de la Gran Tenochtitlán: los mexicas.

La edificación tiene una extensión de 1.2 hectáreas y está dedicada a dos de sus dioses mexicas: del sol, Huitzilopochtli; y de la Lluvia, Tláloc. 

El Templo Mayor desapareció bajo los cimientos de grandes construcciones virreinales tras la conquista española por Hernán Cortés y permaneció oculto por siglos. No fue hasta 1978 cuando dos arqueólogos descubrieron su ubicación exacta y se creó el Proyecto del Templo Mayor.

Éste comprende la zona arqueológica y el Museo del Templo Mayor (fundado en 1987), el cual recopila  las piezas encontradas (algunas de ellas, monumentales) en las excavaciones de la zona.

Lee también: 15 museos imperdibles de México

Se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México a solo unos pasos de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.

Dónde: Seminario 8, Centro.
Cuánto cuesta: 80 pesos por persona.

templo_mayor.jpgFoto: Wikimedia commons

Cuicuilco

Al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía de Tlalpan, se encuentra este sitio arqueológico, lugar que podría haber sido una de las ciudades más antiguas de la Cuenca de México, pues se cree que fue construida en en tiempos mesoamericanos del periodo preclásico (800 a.C. a 150 d.C.).

A raíz de la erupción del volcán Xitle, en las faldas del Ajusco, sus pobladores abandonaron el sitio y migraron. Cuicuilco quedó destruido por la lava de este desastre natural.

La estructura que más sobresale de todas es el Gran Basamento o la pirámide Circular de Cuicuilco.

En 1970 se abrió el museo de la zona arqueológica en la cual se exhibe material descubierto durante las exploraciones, así como la vida y cultura de Mesoamérica. Fue aquí donde se encontraron las primeras representaciones del Dios Viejo del Fuego y, según investigaciones, Cuicuilco pudo ser de las primeras ciudades en basar su sistema calendárico en los movimientos del sol.

Dónde: Espacio Ecológico Cuicuilco. Si vas en transporte público puedes llegar por la línea 1 del Metrobús y bajarte en la estación Villa Olímpica; la entrada es gratuita. 

cuicuilco_zona.jpgFoto: Wikimedia commons

Leer más: Zonas arqueológicas en México para cargarte de energía

Zona arqueológica de Tlatelolco

Se encuentra en la Plaza de las Tres Culturas, al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Tlatelolco proviene del náhuatl y significa “punto arenoso” o “en el lugar del montón de arena”. Se creó en 1337, 13 años después de la fundación de Tenochtitlán. Fue el mercado más importante para los mexicas, pues el objetivo de su ciudad era tener como actividad principal el comercio.

Desapareció en 1521 tras la derrota de los mexicas frente a los españoles. Se iniciaron investigaciones y excavaciones en 1944 y, a partir de los años sesenta se empezaron a conformar los descubrimientos de la zona arqueológica por el INAH.

Cuánto cuesta: la entrada es libre.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Flores Magón, Colonia Nonoalco-Tlatelolco.

tlatelolco_ruinas.jpgFoto: Wikimedia commons

Teotihuacán

Del náhuatl, el “Lugar de los dioses”, fue la ciudad más grande del México prehispánico. Se cree que en su máximo apogeo llegó a albergar a más de 100 mil habitantes mexicas.

Era sede principal para tratar temas políticos, económicos, comerciales, culturales y religiosos. Se hacían importantes ritos ceremoniales, por lo que era un lugar sagrado.

Teotihuacán es característico por sus enormes basamentos piramidales, iconos de la identidad nacional. Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987.

Se han realizado exploraciones desde el siglo XVIII a la Pirámide de la Luna, de 43 metros de altura; a finales del siglo XIX, a la Calzada de los Muertos, de 2 kilómetros de longitud; y, a principios del siglo XX, bajo el mandato presidencial de Porfirio Díaz, a la emblemática Pirámide del Sol, de 65 metros. 

Actualmente Teotihuacán es objeto de estudio de manera permanente tanto por instituciones nacionales como internacionales.

Dónde: Se localiza en el Estado de México. Se puede llegar desde las autopistas México-Pachuca, México-Tuxpan y Arco Norte, así como por la carretera libre México-Teotihuacan yendo hacia la autopista Ecatepec-Pirámides. 

Cuánto cuesta: 80 pesos por persona, en un horario de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

piramide_sol.jpgFoto: Pixabay

Leer más: Visita la zona arqueológica de Mixcoac

Los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio, ya los conoces: mantener distanciamiento social a no menos de metro y medio entre personas, señalización de los espacios para mantener la misma, horarios de ingreso escalonados y medidas básicas de higiene: uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos constante y sanitización en todas las áreas. Mantente al pendiente de las redes sociales de las autoridades para enterarte sobre actualizaxciones de horarios, fechas de reapertura y costos de entrada.
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios