7 lugares declarados Tesoros del Mundo

7 atractivos de Zacatecas acaban de ser incluidos en esta distinguida lista

Zacatecas, Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, atractivos de Zacatecas, Bureau Internacional de Capitales Culturales
Las callejoneadas, acompañadas de música de banda y mezcal. (Foto: Cortesía Sectur Zacatecas) 
Destinos 27/05/2019 00:00 EFE Actualizada 11:24

Siete atractivos del estado de Zacatecas, consiguieron, este miércoles, ser incluidos en la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo”.

Esta lista es elaborada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo que también otorga el reconocimiento a la “Capital Americana de la Cultura”.

De las 25 candidaturas que había presentado el estado, el Bureau aceptó siete para añadirlas en su ránking. Estas fueron las elegidas...

1. La Catedral Basílica

2. Las callejoneadas

3. El Cerro de la Bufa
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Secretaría de Turismo Zac (@zacatecas_travel) el

4. La iluminación escénica del centro histórico de Zacatecas

zacatecas_centro_historico_iluminacion_0.jpg (Foto: Archivo El Universal) 

5. El Santuario de Platero
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Las Fotos Pérdidas pt. 3: Plateros y el Niño de Atocha

Una publicación compartida de Edgar González (@edgar_mcgill) el

6. La zona arqueológica de la Quemada

7. El Museo Pedro Coronel
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El primero de tantos museos en Zacatecas... #museopedrocoronel

Una publicación compartida de Sergio A. Sandoval Rosales (@sergio_sorf) el

El veredicto del Bureau se obtuvo, según un comunicado del propio organismo, a partir de la campaña que realizó Zacatecas, con el fin de “promover y divulgar el patrimonio cultural del estado de una manera didáctica, pedagógica y lúdica, y motivar la llegada de visitantes a los lugares seleccionados”.

Con esto también se busca incentivar el turismo y lograr que los zacatecanos se interesen por conocer a profundidad su exquisito patrimonio cultural.

Entre algunos de los tesoros declarados patrimonio por este organismo, sobresale la Catedral Basílica, uno de los templos más representativos del barroco churrigueresco o estilo novohispano de México, construido entre 1729 y 1772, y declarado catedral en el año de 1862 por el Papa Pío IX.

zacatecas_catedral_1.jpg (Foto: Cortesía Sectur Zacatecas) 

Las callejoneadas son paseos por las calles principales del centro de la ciudad, acompañados con música de tambores y en los que el visitante puede degustar el mezcal regional que un burrito transporta durante la caminata.

El cerro de la Bufa es una formación rocosa en el centro de la ciudad, relevante por su historia. Fue el conquistador español, Juan de Tolosa, quien lo bautizó con ese nombre. Aquí también llegaron los cuatro fundadores de la ciudad minera; siglos después, recibiría a Miguel Hidalgo y Costilla y, durante la Revolución, vería triunfar a Francisco Villa ante el ejército huertista.

Imprescindible es la visita a la zona arqueológica de La Quemada, ubicada a 56 kilómetros de la capital del estado. En este centro ceremonial se organiza la experiencia nocturna “Arqueología Sideral” para observar las constelaciones en compañía de un experto.

observacion_sideral_0.jpg (Foto: Cortesía Sectur Zacatecas) 

 

Comentarios