Actualmente en todo el mundo solo queda una jirafa blanca con vida, o al menos eso se cree. Se encuentra en peligro, luego de que los cazadores furtivos mataran a los otros miembros de su familia que se tenían registrados. Por esa razón, un grupo conservacionista le colocó un dispositivo con GPS para protegerla, registrando sus movimientos en tiempo real.

Este animal vive en una reserva natural al noreste de Kenia, cerca de la frontera con Somalia. Su color distintivo se debe a una rara condición genética llamada leucismo, que causa la pérdida de la pigmentación en la piel, según explica la BBC. Algunas otras jirafas con la misma condición habían sido detectadas en la región desde 2016.

La idea surgió porque en marzo de este año una hembra de jirafa blanca y su cría de siete meses fueron halladas muertas en la reserva por el grupo conservacionista Ishaqbini Hirola Community Conservancy. Ellos temían que, por su color, el ejemplar sobreviviente resulte especialmente atractivo para los cazadores furtivos.

El dispositivo se implantó en el cuerno de esta jirafa macho, para poder rastrear todos sus movimientos ahora que vive solo. El GPS está programado para dar actualizaciones cada hora, de acuerdo con la agencia AP.

En el proyecto también participó el Servicio de Vida Silvestre de Kenia y la organización Save Giraffes Now.

Leer más:

Una especie en riesgo

La jirafa está catalogada como una especie vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En la actualidad hay aproximadamente 68 mil 293 individuos maduros en libertad.

Entre 1985 y 2015, su población se redujo entre 36% y 40%. La caza ilegal y la pérdida de hábitats son algunos de los riesgos para la especie.

curiosos acerca de las jirafas.

Leer más:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses