X

¿Trabajar 4 días a la semana? Ya es una realidad en Bélgica

Bélgica no es el único país que ha probado suerte con la semana laboral de 4 días. También te presentamos otros ejemplos

belgica_4_dias_semana_laboral
Para reducir la semana laboral a 4 días, los trabajadores de Bélgica deberán hacer una solicitud. Foto: Unsplash/ Jonathan Ricci
Destinos 28/02/2022 00:28 Staff Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Es muy probable que, al igual que a nosotros, te fascinen los fines de semana de puente. Poder acostarte un domingo sabiendo que no tienes que levantarte temprano y llegar a la oficina el martes con la certeza de que solo te faltan 4 días de trabajo. ¿Y si tu vida fuera así cada semana? Al menos los empleados de Bélgica ya pueden verlo como una realidad. 

La semana pasada se concluyeron semanas de debate en el país europeo y el gobierno federal decidió que un nuevo acuerdo laboral permitirá que en las oficinas belgas se introduzca la semana laboral de 4 días, como lo informó el diario The Brussels Times. 

“Aunque se considera que el coronavirus tiene un impacto negativo en los empleados, nos ha forzado a trabajar con mayor flexibilidad y combinar nuestras vidas privadas o de trabajo. Esto ha llevado a nuevas maneras de laborar”, dijo el primer ministro Alexander De Croo.

Esta nueva ley estará enfocada en dar mayor flexibilidad, pero los empleados deberán estar dispuestos a trabajar más diariamente con tal de tener un tercer día libre a la semana. 

belgica_4_dias_semana_laboral.jpgFoto: Unsplash/ JCN

Se trabajará un máximo de 9.5 horas al día, con la posibilidad de extenderlo a 10 horas por medio de un convenio entre las empresas y los sindicatos; de esta manera se permitiría que la semana laboral sea de 4 días. 

Todo se tiene que hacer a solicitud del empleado y, de haber acuerdo, la vigencia será de seis meses, de acuerdo con el diario La Nación Argentina. 

Para los empleados también existe la posibilidad de elegir trabajar más una semana y menos en la siguiente, lo cual podría ser útil a la hora de equilibrar la vida privada con las obligaciones. 

Además, en Bélgica las compañías con más de 20 empleados deben respetar el derecho a desconectarse: nadie tiene que responder llamadas de su jefe tras cumplir sus horas de trabajo.  
 

Otros países con semana de 4 días  

Bélgica no es el único país que ha emprendido la idea de dar mayor flexibilidad a sus trabajadores con una semana laboral de 4 días. Aquí hay otros ejemplos. 

1. Japón. En junio de 2021, el gobierno presentó una iniciativa que sugiere a las empresas implementar la semana laboral de 4 días, explica el diario Indiatimes. Panasonic es una de las compañías que se han sumado. 
 
2. Irlanda arrancó un programa piloto en enero de este 2022, con el objetivo de medir la efectividad de la semana laboral de 4 días; incluso se ofrece apoyo y entrenamiento para organizarse en este nuevo sistema. Unas 17 empresas están participando, dice el Foro Económico Mundial. 

3. A principios de diciembre de 2021, Emiratos Árabes Unidos adoptó un sistema de 4.5 días laborales; es decir, el fin de semana inicia el viernes a mediodía y termina el domingo, como en países occidentales. Cabe mencionar que, antes de este cambio, el fin de semana era de viernes-sábado, como en otras naciones de mayoría musulmana. 

emiratos_4_dias_semana_laboral.jpgFoto: Unsplash/ David Rodrigo

4. España. El año pasado se emprendió una propuesta del partido de izquierda Más País, que quiso probar a pequeña escala qué sucede en la productividad cuando los trabajadores solo trabajan 32 horas en lugar de 40, dice la BBC. 
 
5. Islandia. En el país nórdico se llevó a cabo un programa piloto entre 2015 y 2019, considerado con un “éxito aplastante”. Alrededor de 2 mil 500 trabajadores participaron, revelando que sus niveles de bienestar relacionados con estrés o el equilibrio entre vida personal-trabajo mejoraron, dice el Foro Económico Mundial. 
  
Después del experimento, realizado antes de la pandemia, sindicatos islandeses aseguraron reducciones en horas de trabajo para decenas de miles de trabajadores, de acuerdo con el diario CTV News. 
 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones