Todos esperamos nunca tener que usar el tobogán de emergencia de un avión. Aun así, hay aspectos sobre su funcionamiento que no podemos evitar preguntarnos. Aquí despejamos algunas dudas.

De acuerdo con el diario The Telegraph, todos los aviones comerciales cuentan con más de un tobogán. El Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, tiene 16.

Cuando los toboganes se encuentran “armados”, basta con abrir la puerta para que el mecanismo se active e infle automáticamente. Por eso, al momento en que la aeronave acaba de aterrizar sueles escuchar la frase “desarmar toboganes”.

La mayor parte del volumen necesario para inflar los toboganes se obtiene del aire de la atmósfera, canalizado por aspiradoras; también se infla mediante una inyección de dióxido de carbono y nitrógeno.

Tobogán de emergencia: cuánto tiempo tienes para salvar tu vida en un vuelo
Tobogán de emergencia: cuánto tiempo tienes para salvar tu vida en un vuelo

Foto: iStock

Los aviones cuentan con un sistema de emergencia que se puede activar manualmente por los sobrecargos si el mecanismo principal no funciona. En un video de la aerolínea British Airways, el ingeniero aeroespacial Peter Dyer asegura que el mecanismo principal se revisa casi todos los días.

Los toboganes están recubiertos por pintura de aluminio, lo cual protege la superficie del calor o el fuego cercano, al menos mientras dura la evacuación del avión.

Actualmente, un tobogán se infla en 6 segundos, o menos. En los años 60, tardaban hasta 25 segundos en climas no extremos, explica Air & Space Magazine.

Según la regulación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), un avión con más de 44 pasajeros debe evacuarse en 90 segundos, como máximo. En este tipo de operaciones resulta crucial el trabajo de la tripulación y la cooperación de los pasajeros. Para que te des una idea: en un A380 pueden viajar más de 550 pasajeros, y sus toboganes de “doble carril” pueden ayudar a que 70 personas desciendan en un minuto.

Aunque no lo creas, muchas personas pueden dudar al momento de lanzarse para evacuar el avión. Se trata de toboganes muy inclinados, con una altura de hasta 25 metros (unos 2 pisos) en el caso del A380. Aun así, están diseñados para frenarte un poco al final y facilitar tu caída.

Según explica Patrick Smith, piloto y autor del sitio web Ask the Pilot, lo peor que puedes hacer es cargar cualquier pieza de equipaje. No solo entorpece tu salida (y la de los demás), sino pone en riesgo a los pasajeros que vayan adelante y detrás de ti, quienes pueden ser golpeados por tus pertenencias.

Si tuvieras que evacuar un avión, estas son las otras reglas que deberías seguir:

1. No te sientes para deslizarte, solo da un pequeño salto hacia el tobogán. Esto hará mucho más rápido y eficiente tu descenso.

2. Nunca lleves tacones, pues podrías lastimarte al terminar el recorrido.

3. Alza un poco los pies para separarlos del tobogán. Esto te protege de una torcedura de tobillo al aterrizar.

4. No saques brazos ni piernas. Hay personas que se rompen huesos porque aterrizan mal o mueven de manera incorrecta sus extremidades.

5. Intenta tapar cualquier zona expuesta de piel. Son comunes las quemaduras por rozarse con el tobogán .

Tobogán de emergencia: cuánto tiempo tienes para salvar tu vida en un vuelo
Tobogán de emergencia: cuánto tiempo tienes para salvar tu vida en un vuelo

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Para que la puerta del avión se pueda abrir de manera segura, es necesario “desarmar” o desactivar los toboganes de emergencia. Si esto no se hace, el personal que labora en el túnel de la terminal podría salir lastimado.

Uno de los sobrecargos debe verificar que el otro desarme los toboganes, con el fin de asegurar la tarea y garantizar la seguridad.

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