Tepoztlán cerrará al turismo por Día de Muertos y cancela Carnaval

No podrás visitar el Pueblo Mágico como turista entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre

carnaval_Tepoztlán_cancelado
Los chinelos son el personaje representativo del Carnaval de Tepoztlán. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Destinos 16/10/2020 12:20 Staff Actualizada 13:27

El Ayuntamiento de Tepoztlán, encabezado por el presidente municipal Rogelio Torres, dio a conocer que el Pueblo Mágico cerrará sus puertas al turismo durante la celebración de Día de Muertos, para prevenir multitudes y posibles contagios de Covid-19. 

Esta decisión fue tomada con base en la afluencia turística de años pasados. Del 30 al 2 de noviembre, el municipio tendrá filtros sanitarios y solo podrán acceder sus residentes. 

En el Pueblo Mágico de Tepoztlán, durante Día de Muertos se acostumbra adornar las calles con cientos de chilacayotas talladas de diferentes tamaños con caras que en su interior portan velas, que de acuerdo a la tradición son para iluminar el paso de las almas por el pueblo. Este año no será posible viajar para conocer la tradición.

También se dio a conocer que la Fiesta de Carnaval 2021, inicialmente programada para realizarse del 13 al 16 de febrero, fue cancelada por la misma razón, para evitar aglomeraciones. Como en otros municipios de Morelos, este es uno de los carnavales más emblemáticos de nuestro país: su gran protagonista del carnaval es el chinelo, un personaje colorido que nació durante la Colonia como una crítica hacia los burgueses. La indumentaria tradicional incluye una máscara con ojos claros y barbilla prominente (haciendo referencia a los españoles) y un gran sombrero en forma de cono. 

Comentarios