Teatro gratis hasta tu casa, en este festival

El Festival Cultural Digital Zacatecas ofrece arte de manera gratuita mediante una plataforma en línea. En las obras figuran actores como Dolores Heredia y Luis Gerardo Méndez

teatro_Festival_Zacatecas
En una fase inicial, el Festival Cultural Digital Zacatecas presentará 20 obras de teatro de manera gratuita. Foto: iStock
Destinos 22/04/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Desde 2008, el Festival Cultural Zacatecas es un evento que reúne diversas expresiones culturales, como teatro, cine, música y danza. Este año tuvo que posponer su celebración, programada para realizarse del 4 al 18 de abril, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19. Sin embargo, esto no será un impedimento para que disfrutes el contenido del festival. Y, de hecho, puede ser una buena oportunidad para que consideres asistir en un futuro cercano. 

Por esta ocasión, la celebración se llama Festival Cultural Digital Zacatecas, pues ofrecerá contenidos mediante una plataforma en línea, de manera gratuita. Habrá obras de teatro, cine y conciertos en formato de gran calidad. 

Esta propuesta surgió cuando los organizadores del festival tuvieron que comunicar a los artistas que el evento se pospondría dadas las indicaciones de las autoridades sanitarias, cuenta Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura. Fueron los mismos artistas quienes ofrecieron su material existente y, al reunirlo, se supo que había suficiente oferta para trasladar parte del festival a una plataforma digital.

Lee también: Cancelan Oktoberfest 2020: 15 datos sobre la fiesta de la cerveza 

La primera etapa comenzó el 5 de abril, y consiste en 20 obras de teatro producidas en México y que ya se han presentado en vivo. Todos los días se sube una obra nueva a la plataforma Vimeo (la última se subirá el 24 de abril), y estarán disponibles hasta el 5 de junio de manera ilimitada. 

Entre las obras disponibles hay teatro clásico y propuestas contemporáneas; cada una dura una hora y media, aproximadamente. Cuentan con la participación de actores como Dolores Heredia, Alberto Guerra, Luis Gerardo Méndez, Regina Blandón y Mónica Dionne. 

teatro_festival_zacatecas_2.jpgFoto: Festival Cultural Digital Zacatecas

“El misántropo”, de Molière; “Madre Coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht; “Tom en la granja”, de Michel Marc Bouchard; y “Hotel Good luck”, de Alejandro Ricaño, son algunas de las obras que forman parte del programa del festival. 

Por la buena respuesta que ha tenido el Festival Cultural Digital Zacatecas, es posible que la oferta de teatro aumente. También habrá películas de cineastas locales y conciertos que podrás disfrutar desde la comodidad de tu casa; por el momento se está verificando el material, para que cumpla con la calidad en audio y video requerida. Puedes checar las actualizaciones en las redes sociales del festival o en el sitio web del Instituto Zacatecano de Cultura. 

Lee también: Xcaret transmitirá, por primera vez, su espectáculo nocturno

Y, ¿qué pasará con el festival? 

De acuerdo con Alfonso Vázquez Sosa, los organizadores se encuentran a la espera de que se dé información sobre cuándo se podrá volver a convocar públicos. Normalmente, el Festival Cultural Zacatecas se lleva a cabo en plazas, museos y teatros del centro histórico. 

Lee también: Cuáles son los idiomas más difíciles de aprender 

 

Temas Relacionados
festivales Zacatecas cuarentena
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios