5 lugares imperdibles para visitar en el Estado de México

Lugares muy atractivos para quedarte un fin de semana o hacer un paseo de ida y vuelta

Estado de México
De mediados de noviembre a finales de marzo permanecen abiertos los santuarios de la mariposa monarca. / Foto: Stock
Destinos 07/10/2020 00:09 Jose Antonio Garcia CDMX Actualizada 10:37
Guardando favorito...

México tiene destinos muy famosos como playas, naturaleza, Pueblos Mágicos y ciudades coloniales. De todos ellos, elegimos 5 lugares del Estado de México, cercanos a Ciudad de México, en los que puedes quedarte un fin de semana o visitarlos para ir y volver el mismo día. Algunos son poco conocidos, pero no menos atractivos. 

Leer también: Suiza ofrece 70 mil dólares para mudarte con tu familia

Molino de las Flores

molino.jpg (Foto: FB Parque Nacional Molino de las Flores)

El Parque Nacional Molino de las Flores, cerca de Texcoco, es de acceso gratuito. Dentro del parque se conservan los vestigios de una antigua hacienda, un escenario muy atractivo tanto para los fotogrógrafos profesionales como los amateurs y los amantes del Instagram. Incluso, este lugar ha servido varias veces como locación de cine. La oferta también incluye juegos mecánicos, paseos a caballo, renta de motos, zonas para armar tu picnic y área de comida. En el casco de la exhacienda permanece en pie la capilla del Señor de la Presa.

Por el momento, el lugar está cerrado desde el 27 de marzo por la epidemia de Covid-19, según advierte su página de Facebook. Sin embargo, en cuanto la situación mejore, el "Molino de las Flores" será una excelente opción para escapar un ratito de CDMX.

Molino de las Flores, de un poco menos de 50 hectáreas, fue decretado como parque nacional, en 1937.

 

Centro Ceremonial Otomí

centro_otomi.jpg (Foto: Tripadvisor)

Ubicado en el municipio de Santiago Temoaya, el Centro Ceremonial Otomí mezcla las culturas prehispánicas y modernas de una forma muy genuina. Se puede recorrer toda su arquitectura del lugar, y convivir con la familia en el bosque aledaño, ya sea paseando o en un picnic.

También, si el interés del viajero es conocer desde una perspectiva más histórica el lugar, se puede adentrar en el Museo de la Cultura Otomí.

Al salir de tu recorrido, puedes adquirir una de las lindas artesanías que ofrecen vendedores de la localidad.

Leer también: Los laberintos que tienes que conocer en México

Valle de Bravo

valle_de_bravo.jpg (Foto: Secretaria de Turismo)

Un lugar acogedor y con prestigio como Valle de Bravo no podía faltar en una lista de lugares imperdibles del Estado de México.  En 2005 fue nombrado Pueblo Mágico. La presa y sus montañas son lugares propicipios para las actividades de aventura y naturaleza, como el vuelo en parapente.  Además, muy cerca de "Valle" se encuentra uno de los santuarios de la mariposa monarca.

La oferta de restaurantes es muy amplia, lo mismo que los hoteles holísticos, los sitios para meditar y los spas.

Grutas de la Estrella

A 10 kilómetros de Tonatico y a dos horas de CDMX, están las Grutas de la Estrella. Impresionantes cavernas con formaciones fascinantes donde la iluminación las vuelve aún más imponentes. Estas se crearon lentamente y a través de miles de años debido al escurrimiento del agua por las fisuras de la roca kárstica.

Reciben su nombre por la piedra en forma de estrella que está en la cima de la montaña que las resguarda. Debes bajar aproximadamente 450 escalones para admirar este impresionante escenario que, se cree, tiene 500 mil años.

Sus estalactitas y estalagmitas necesitan 50 años para crecer un centímetro.

Pasarás por senderos, puentes a gran altura y escaleras; en el fondo hay un río subterráneo en el que es posible nadar, si es que eliges un recorrido de aventura que también incluye un descenso a rappel. Antes de viajar, recuerda investigar qué es lo que se puede y no se puede hacer en tiempos de Covid-19.
 

Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

mariposa.jpg (Foto: Conanp) 

¿Qué tal estaría observar una de las especies de mariposa más reconocida en el mundo? La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca es un lugar que se encuentra entre Michoacán y el Estado de México y forma parte de los municipios michoacanos de Contepec, Tlalpujahua, Senguio, Angangueo, Aporo, Ocampo y Zitácuaro, así como de los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San José del Rincón, Villa de Allende y Donato Guerra.

Entre las actividades que se pueden hacer en los santuarios, además de observar a las mariposas, hay paseos a caballo, observación de flora y fauna silvestres, caminatas por senderos marcados y tirolesas.

Leer también: 5 paseos de un día cerca de CDMX por menos de 1,000 pesos

Temas Relacionados
estado de mexico Destinos visita
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios