Sin daños, el 96% de los hoteles en CDMX: AHCM

Canceladas 60% de las reservaciones, al menos para las dos próximas semanas
Este fin de semana, hoteles registraron una baja del 100% al 50% de ocupación. (Foto: Starwood Hotels)
Este fin de semana, hoteles registraron una baja del 100% al 50% de ocupación. (Foto: Starwood Hotels)
26/09/2017
19:45
Staff
-A +A

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHCM) informó a través de un comunicado que el 96% de los alojamientos de la capital funciona a la normalidad, después del sismo registrado el 19 de septiembre.

En entrevista para El Universal, el consejo directivo de la AHCM explicó que el 4% de los hoteles está haciendo reparaciones menores: pintura, colocación de plafones y mosaicos.
De sus 300 afiliados, que suman 33 mil cuartos de hotel -de categoría una estrella a gran turismo, incluidos hoteles boutique-, solo cuatro alojamientos fueron cerrados por mantenimiento y no por daños estructurales.

Misión Zona Rosa y Holiday Inn México Coyoacán son dos de las propiedades que decidieron dejar de dar servicio para reparar o mejorar algunas de sus áreas. El primero ya opera de manera normal, mientras que el segundo  estará listo dentro de los próximos días para recibir al turismo.

Dijo que cada uno de los hoteles, a través de sus despachos de arquitectos y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, está haciendo las evaluaciones y dictámenes sobre el estado de los edificios.

La Ciudad de México cuenta con más de 630 hoteles que representan 53 mil cuartos y, en general, sus estructuras se encuentran en buen estado después del sismo, dijo la AHCM.

Cuartos vacíos después del sismo
“Después del martes 19 de septiembre, muchos alojamientos registraron un cierre de semana con el 53% de ocupación. En semanas anteriores habían tenido buenos cierres de 71%. Después del sismo, los hoteles tuvieron una baja del 100% al 50% de ocupación, en la mayoría de los casos, y del 80% al 40%, en otros. El fin de semana pasado se reportaron hoteles completamente vacíos, aunque este lunes arrancaron con el 15% de alojamiento.

Los hoteles más afectados, en cuanto a ocupación, son los de Zona Rosa, colonia Juárez, algunos del Centro Histórico y de la Roma-Condesa.
La AHCM espera 60% de cancelaciones de reservaciones al menos para las dos próximas semanas.

Ayuda a damnificados
La asociación cuenta con un centro de acopio en sus oficinas (Thiers 83, colonia Anzures) que permanece abierto de las nueve de la mañana a las seis de la tarde.  Parte de las donaciones, de acuerdo con el consejo directivo, ya se entregaron personalmente a algunas comunidades del estado de Morelos y  en la zona de San Gregorio, en Xochimilco.
Algunos hoteles miembros ofrecen hospedaje sin costo a voluntarios, brigadistas y rescatistas en coordinación con las delegaciones correspondientes.

No te quedes con la duda
Si piensas alojarte en la CDMX, puedes preguntar, para tu tranquilidad, sobre el estado de sus hoteles afiliados: Tel. 01 800 712 2121. www.asociaciondehoteles.com.mx
 

Artículo

96% of Mexico City hotels report a seamless operation

Mexico City Hotel Association assured that four hotels out of its 300 affiliates were closed for general maintenance without reporting any structural damage
96% of Mexico City hotels report a seamless operation96% of Mexico City hotels report a seamless operation

Mantente al día con el boletín de El Universal